viernes, 1 de abril de 2011

Pablo Guerrero y Lucía Caramés cantan a Peter Parker


Preciosa y muy reconfortante la sesión de grabación de ayer jueves. La última hoja del calendario de Marzo caía y la Primavera aguardaba en Antón Martín. Primero llegó mi amigo Miguel Ángel desde Ávila, nervioso y emocionado,su esposa Yolanda y yo le habíamos preparado una pequeña encerrona para que acudiese a las sesiones de estudio de ayer. Esperamos a que llegase Pablo Guerrero al punto de encuentro en la Salida de Metro. Pronto apareció mientras conversábamos. Pablo siempre es puntual como un reloj. - "Mis amigos me dicen que eso es de mala educación, que por lo menos hay que llegar media hora tarde de cortesía", nos contaba. Camino del estudio paramos a tomar café y hablamos sobre lo que iba a hacer Pablo. Él quería dejarme mayor protagonismo - "es que la canción, es preciosa"-. Y yo le argumentaba con cariño que quería darle más protagonismo a él, por ser un disco de colaboraciones.

Llegamos al estudio y allí nos esperaba Adán, como siempre trabajando y sacando cosas adelante. Este muchacho no para. Lleva muchos proyectos adelante, y a pesar de todo, aunque trabaje con presión y estrés, y aunque no duerma lo suficiente, no pierde nunca la paciencia ni el cariño. Al contrario, Adán Latonda se deshace en atenciones porque estemos todos bien y a gusto. Recibe a Pablo como se merece y le prepara el micro, el atril, la luz, el sonido...

Cuando Pablo empieza a grabar nos deja a todos atónitos con su voz profunda y certera, como el paso de un gigante. Se abstrae dentro de la "pecera" de grabación y se concentra al cien por cien en el "Chelsea Hotel" de Leonard Cohen que traduje y adapté en español. La fuerza que envuelve su manera de recitar es tan intensa que nos deja a Miguel Ángel, a Adán y a mí clavados en el Estudio. Nos habríamos quedado satisfechos en la primera toma pero evidentemente Pablo se va relajando y va sacándole aún más brillo, ironía y delicadeza a la canción.

Nos emocionamos mucho ayer viendo cómo trabajaba Pablo. Y compartir esta canción con él ha sido un acierto absoluto. Al fin y al cabo él también ha recibido la influencia y el abrazo de Leonard Cohen en su trayectoria. Después de grabar se hizo algunas fotos con nosotros y en ningún momento dejó de sonreír, cuando salió de la puerta y abandonó el Estudio nos dio un pequeño bajón, por todo lo bello e intenso que había sido ese momento. Fue maravilloso tenerle allí con nosotros disfrutando de su voz y su calma.

Mientras llegaba Lucía Caramés, Miguel y yo fuimos a por bebidas e hicimos tiempo, Adán aprovechó para volver a trabajar y seguir editando proyectos pendientes. Lucía apareció con Nico, su pareja, y pronto se puso manos a la obra. El tema que le ha tocado a ella es "Vas a agradecerle al mar" y me quedaré poco si os digo que Lucía grabando es perfeccionista. Cada toma que grababa era aún mejor. Considero que Lucía Caramés es una de las mujeres que más me emociona cantando y creo que es una de las mejores voces de este país. Le ha dado a la canción una personalidad y un sentimiento enormes. Ha hecho que crezca. Mientras grabábamos pensaba: "Que barbaridad, cuando esto lo escuche la gente...".


No faltaron detalles por su parte, y además de la generosidad de poner voz a una de mis canciones, Lucía después de grabar nos regaló un ejemplar a cada uno de su disco "La niña de la teta" (que todo el mundo debería tener como disco de cabecera) así que nos fuimos a tomar unos vinos a "La petisa" (C/ Lope de Vega) para celebrar una tarde de grabación difícil de superar.

Cada vez estoy más ilusionado con este proyecto, que en principio, surgió como una idea un poco precipitada, pero que ya ha tomado forma y que se sustenta como un disco muy completo, enriquecido por las voces de amigos del mundo de la Canción de Autor, cada uno con un sello personal diferente. Sólo el mero hecho de participar de esta historia, verlos trabajar, estar con ellos, ya es un triunfo y una satisfacción personal.

Seguiría enrollándome y diciendo más y más cosas... Por lo emocionado que estoy... Pero no os adelanto más, lo escucharéis dentro de muy poco en el disco.

Gracias a Pablo Guerrero y a Lucía Caramés por su amabilidad, su cariño y su generosidad.

Os mando un fuerte abrazo y os deseo un buen fin de semana.

2 comentarios:

Miguel Cobo dijo...

Compartir emociones y alegrías, disfrutar de la amistad y de la generosidad y encima convertir todo eso en canciones...¿Qué más se puede pedir a la vida, Manuel?
(Bueno, por pedir que no quede).
En cuanto esté ese disco disponible irá a mi colección.

Abrazos y feliz fin de semana.

MIGUEL ANGEL dijo...

Y yo, que me dejo "encerrar", por vosotros, todo lo que sea necesario, porque os quiero a ambos con tanta intensidad, que no me importan los barrotes de vuestra celda. Y tú, siempre, con tu generosidad, infinita, haces que me sienta tan agusto y tan parte de vosotros, que como no deberte mil besos. A ti, a Adán, mil gracias a Pablo y Lucia, con la intención de volver a encontrarnos.
Qué decir que la pluma de tus dedos no haya plasmado ya. Te quiero tanto, amigo....