Madrid me ha ofrecido la posibilidad de entablar una buena amistad contigo. Es cierto que el roce hace el cariño y todavía recuerdo aquella noche que me viste por fin cantar en directo en el pequeño escenario de Libertad 8 con tu buen amigo Víctor Casaus. Os llevé por la Alameda sevillana y conocisteis mi vida secreta, mi afición por los héroes arácnidos y también por esos que caminan en nubes de cartón. Había oído hablar de ti gracias a mi querido Alfonso del Valle, hace años, cuando me enseñó tu “Crónica de los silencios rotos”, me dijo: “Mira”-señalándome con el dedo un párrafo. “Aquí habla de Caperucita y mi disco en La Carbonería”. Se refería a Fernando G. Lucini como si de Merlín o el mago Gandalf de la Canción de Autor se tratase.
Descubrirle como persona es descubrir a alguien que siente una pasión inagotable por el género de la Canción de Autor. Y digo inagotable porque en el amor, la pasión dicen que dura unos meses, con suerte algunos años… Pero en el caso de Fernando, la pasión por la Canción aún perdura. El todavía se encoge, se emociona, cuando nos ve y nos oye cantar a muchos de nosotros en las Salas, en los teatros o en los pequeños cafés. Y disfruta con la misma intensidad de la voz ronca de Pablo Guerrero como de la voz traviesa y gitana de la joven María Rozalén.
Fernando me ha abierto las puertas de su casa, he conversado con su hijo Javier, disfrutado de los exquisitos “moros y cristianos” que cocina la buena de Tonona y, cómo no, me he dejado embaucar y conquistar por la generosidad de su hija Maite embarcada en cruzadas también intensas y apasionadas como la solidaridad por los niños de Calcuta. Llegados a este punto me doy cuenta de que el tiempo ha pasado en Madrid y en todo ese tiempo me he dejado llevar por su corriente. Bendita familia. Han hecho que me sienta menos solo.
Pero esta noche celebramos que Fernando G. Lucini, después de dedicarse a hacer historia con sus enciclopedias, sus biografías a artistas como Carlos Cano, sus estudios… Comenzó un buen día o una noche a escribir sus “cuelgues” en el Blog “Cantemos como quien respira”. Y muy pronto conoció la alegría de recibir miles de visitas cada día y generando un gran número de seguidores en España y en el continente americano. ¿No es maravilloso? Desde su blog, Fernando ha hecho grande al cantautor más pequeño, y a los más grandes los ha puesto en perspectiva, del lado terrenal, para darnos cuenta de que son como nosotros. Ha democratizado el género y le ha dado la dignidad que se merece. Pues es éste es un oficio digno y hermoso aunque tremendamente duro algunas veces. Fernando ha sabido darnos ese aliento que nos faltaba en los momentos de derrota a muchos de nosotros.
Esta noche la UNED convoca a un buen número de cantautores que seremos sólo una representación de tantos y tantos que le debemos mucho a Fernando G. Lucini, ojalá la UNED o cualquier otra Universidad le conceda a Fernando el título de Doctor Honoris Causa o la cátedra que se merece después de tantos años de dedicación. Fernando no sólo le ha conferido a la Canción de Autor una posición en la enseñanza, sostiene que la historia podría contarse mejor a los alumnos de los colegios, los institutos o las universidades a través de la Canción.
Nos vemos esta noche en Galileo, para brindar por el segundo cumpleaños de su Blog que es ya como el pan nuestro de cada día, allí estaremos: Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute, Joan Isaac, Javier Ruibal, Javier Batanero, Javier Bergia, Suburbano, Amancio Prada, Matías Ávalos, Javier Krahe, Manu Míguez, Ismael Serrano, Esmeralda Grao, Mª José Hernández, Francisco Espinosa, Luis Felipe Barrio, Carlos de Abuin, Luis Mendo, Bernardo Fuster, alguna sorpresa más, y por supuesto, un servidor.
Gracias por tu cariño y por tu amistad Fernando. Te estaré eternamente agradecido.
Noche de Canción de Autor
Un encuentro con Fernando G. Lucini
SALA GALILEO GALILEI
HOY MARTES 16 DE OCTUBRE 21:30
ENTRADA: 10€
Los beneficios irán a parar a la ONG AMIGOS DE CALCUTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario