martes, 8 de mayo de 2012

Todo empieza y todo acaba en ti

Hoy es un día importante para la Canción de Autor. Realmente lo es cada vez que Ismael Serrano estrena nuevo disco, se trata de todo un acontecimiento porque suele marcar la diferencia, y además, suele arrojar coherencia y brillantez a este duro oficio. Su nuevo disco, ya lo sabes, se titula "Todo empieza y todo acaba en ti" y es el octavo de su trayectoria, estoy convencido de que volverá a conseguir mover conciencias entre las filas de sus seguidores porque, según sostiene él, hoy hay más razones que nunca para protestar.

Me cuesta cada vez más ser crítico y objetivo con alguien que además de ser un gran músico y un referente de la Canción de Autor en este país es buen amigo mío. Pero eso mismo, por suerte, se convierte en un privilegio. Poder asistir a las primeras escuchas de las maquetas del nuevo disco, ver cómo va creciendo, ser testigo de la elaboración de producción y posproducción del álbum, no deja de ser un hecho infinitamente emocionante. Y sin querer hacer si quiera en esta entrada una reseña del disco, en la primera escucha concluí que sin duda ,éste es su mejor trabajo, el más maduro y el más completo musicalmente hablando. Aún no tengo el CD en mis manos. No he podido ver ese documental en el que participé junto a otros artistas que contiene el DVD, y que su hermano Daniel Serrano filmó y lo tituló "El oficio de cantar". Pero me han dicho que quedó precioso. Estoy deseando verlo.

Hoy es un día importante porque se vuelve a dar valor al disco. Y sé que muchos acudirán puntuales a la cita con su tienda para comprarlo. Se trata de una liturgia en la que se escudriña entre las manos, no sólo el disco, también el libreto, sus letras, el diseño del arte final y de esas hermosas ilustraciones realizadas por Mar Blanco. Ha hecho un excelente trabajo también. Como también hay que felicitar a Jacob Sureda por su magnífica labor de producción, aunque como ya he dicho no voy a reseñar el disco todavía. Y no sé si lo haré por la parcialidad que me otorga la amistad.


Fue un gustazo aparecer en el vídeo clip de su primer single como ese poeta noctámbulo que lee poemas de Neruda al pie de la barra del majestuoso Café Libertad 8 y que medita el último verso antes de poner punto y final a un gran poema. He de decir que tanto Daniel como Ismael querían que fuese el chico que besa a la chica apasionadamente pero como véis al final lo descartaron para no crearme conflictos existenciales de pareja. (Je, je). Desde aquí les agradezco a ambos que contaran conmigo, fue un gusto el rodaje y lo pasamos muy bien echando unas risas con Adán Latonda, Joaquín, Montse, Jimena, Fernando Rober, Bergia, Jacob,.. Y tantos amigos que aparecemos en el vídeo clip.

¡Enhorabuena Ismael y mucha suerte en el inicio de esta nueva andadura!

Y vosotros, que seguís este blog, que disfrutéis de su nuevo disco.



3 comentarios:

jaime dijo...

Desde hace unas horas vengo disfrutando de cada una de las trece canciones, de los poemas, del documental, de las ilustraciones, etc. Absolutamente maravilloso este nuevo álbum de Ismael Serrano.

Manuel, espero volver a tener la oportunidad de oiros cantar en el Lope de Vega (o en cualquier otro recinto), como aquella noche de abril. Gracias por tus creaciones y por tu honestidad.

Romano dijo...

Manuel,que buen amigo eres,que buen tipo,,,
Coincidimos en muchos sentimientos que estampastes en esta crónica,no veo el momento de tener el disco a mano y saborearlo junto a un Roncito, pero acaban de decirme que hasta el 15 por estos lados no llega,,
Un fuerte abrazo Manuel y julio esta a la vuelta,,,,

Olga dijo...

Saludos latinoamericanos, gracias por compartir tan excelente crónica, una razón para disfrutar y esperar que el disco llegué por acá.

Un disco sin duda que nos invita a soñar tiempos mejores.