jueves, 25 de noviembre de 2010

Diciembre en Córdoba y Sevilla, nueva columna en el Diario de Almería


Si queréis leer mi última columna publicada ayer en El Diario de Almería, sólo debéis pinchar aquí.
Vuelvo a la carretera, aunque en mi caso, más bien al andén, a las estaciones de trenes, a viajar sobre las vías. La semana que viene, comienzos de diciembre, tendré las dos últimas actuaciones previstas para este año, y serán dos actuaciones muy especiales, en dos ciudades hermanas: Córdoba y Sevilla.

Tocar en Córdoba no es sólo cantar cerca de la Mezquita, en un casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad, es mucho más. Es sentir que estoy en la patria viva de artistas amigos como Joaquín Pérez Azaústre (poeta, columnista y novelista), recién galardonado premio Loewe; Pilar Roca, genial pintora y Matilde Cabello, escritora sublime, esta última aunque gaditana de pro, es más cordobesa que el salmorejo. Es sentirme acompañado de buenos músicos como Javi Nervio, con el que espero sublimar un proyecto el año que viene, queremos cantar a nuestros poetas predilectos, nuestros poetas amigos y enlazar una serie de conciertos que nos lleven a Madrid, Sevilla y a Córdoba.
Actuar en Córdoba es encontrarme en el Bar El Correo degustando una caña y un exquisito aperitivo con los buenos amigos de Rodolfo Serrano, o comer un buen pescado en El Abuelo. Pasear por la Plaza de las Tendillas y desear estar en cada uno de los Cafés que propone la ciudad. Ciudad de filósofos como Séneca, Averroes y Maimónides.

Cantar en La Espiga es disfrutar de la simpatía y el cariño de Rafi y José, es contar con la buena gente que me acoge por allí, y abraza y arropa mis canciones con cariño. Es sentirme como en casa, la verdad. Y lo que ocurre esos jueves por la noche sólo se puede explicar si estás allí. Sólo si mantienes tu mirada y tu oído sostenido en un acorde, si te sientas en el mástil de mi guitarra, mientras los camareros sirven las bebidas y se escucha el murmullo, el sonido cristalino de las copas al brindar.

Te espero el día 2 de Diciembre en La Espiga. Habrá sorpresas que no te quiero adelantar. Te espero, al borde del escenario, que no es escenario como tal sino refugio de cantantes y poetas que desgranan canciones para acompañar la soledad.

MANUEL CUESTA En “LA ESPIGA”
San Pablo 4 (junto al Ayuntamiento)
Jueves 21:30 h
Entrada Libre


Y luego en Sevilla… ¡Regalaremos 50 discos!
Ya os hablé de la actuación especial que tenemos prevista el día 4 Pablo Sciuto y yo en Sevilla. Tan especial que hemos querido grabar juntos un EP con 6 canciones que vamos a editar para la ocasión y regalarlo con la entrada a los 50 primeros que se acerquen a La Estación a vernos. Nada más y nada menos que 6 canciones: abrimos con una versión insólita y muy Folk de “Baílame el agua”, nos atrevemos a hacer juntos “Between the bars” de Elliot Smith, dos temas de Pablo “On” y “Extraño método de amar”, por mi parte, una canción nueva e inédita “Amar a contraviento” y el poema “Pienso en ti” que músiqué de Rodolfo Serrano que está en su maravilloso libro “La Blancura de la ballena”.

Los que vengan a La Estación en Sevilla no sólo tendrán este regalo sino que disfrutarán de mi último concierto en 2010 (el último en Sevilla en mucho tiempo) acompañado de un amigo humilde, cariñoso y honesto, de los más honrados que me encontrado en esta dura profesión, que es Pablo Sciuto.

Por favor, id haciéndonos un hueco en vuestras agendas para la semana que viene, y si es posible, también en vuestro corazón.

No hay comentarios: