lunes, 18 de octubre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández este viernes

Este próximo viernes 22 de Octubre a las 21 horas habrá un sentido y cariñoso homenaje a MIGUEL HERNÁNDEZ en la Sede de UGT en Madrid (Calle Maldonado, 53 Metro: Diego de León) en el que participaremos cantautores como: MONCHO OTERO, RAFA MORA, PABLO GUERRERO, LUCÍA CARAMÉS, LUIS EDUARDO AUTE y PATXI ANDIÓN, entre otros. Será un concierto muy especial y gratuito, así que te recomiendo que no te lo pierdas. Estoy trabajando en mi participación, aún no tengo demasiado claro las canciones que haré, si además recitaré algún poema del poeta de Orihuela... No lo sé.

En cualquier caso, ya es maravilloso formar parte de este precioso cartel con poetas y cantautores referenciales a los que siempre he admirado. Es todo un honor participar con ellos en este acto. Me sobrecoge saber que Miguel Hernández fue apresado en la cárcel de Sevilla en el 39, en un intento de escapar de las garras de los fascistas, él intentaba escapar a Portugal por Huelva pero por desgracia, fue entregado a la Guardia Civil. Reivindicar sus poemas, su memoria, su vida para mí es un sinónimo de reivindicar la libertad. Miguel Hernández era un hombre campechano, agricultor, alejado de la vida urbana, aún así logró mantener buena amistad con poetas como Neruda o Vicente Alexandre. Seguro que en el encuentro del viernes aprenderemos cosas nuevas sobre su vida y obra y escucharemos canciones basadas en algunos de sus poemas.

RIVAS Y CONSTANTINA

No quería dejar pasar esta ocasión para hablar de los dos últimos conciertos. El pasado viernes en Madrid y el sábado en el Salón de Actos del Albergue Juvenil de Constantina en la Sierra Norte de Sevilla. Realmente dos actos muy diferentes pero en el que pusimos la ilusión y el corazón.

No dejo de pensar en la labor desinteresada de Estela de Castro por conseguir ayudas para construir un Orfanato en Igayaza, Uganda. El pasado viernes tanto ella como su madre estaban muy nerviosas porque deseaban que La Sala Polivalente del Centro Cultural García Lorca se llenase. Acudió poca gente. A mí me gusta hacer balance de los conciertos y me pregunto cosas una y otra vez... ¿Por qué los músicos que nos prestamos a ofrecer un concierto benéfico para un fin noble no recibimos el compromiso y la solidaridad del público para apoyar este tipo de actos? Esta mañana amanecí escuchando en la radio que los gobiernos estaban pensando en hacer recortes en las ayudas al Tercer Mundo por culpa de la crisis. ¿Os imagináis lo que implica dejar de inyectar dinero a esos países? Que miles de personas en África morirán de hambre. Estela, desde este foro quiero que sepas que cuentas con mi apoyo para todo este tipo de iniciativas, y hago un llamamiento a la gente aquí en este Blog apelando a su conciencia como ciudadano para que se sume a estas apuestas por luchar contra el hambre o favorecer a las zonas más pobres para que tengan un techo donde dormir o una educación que le sirva de herramienta el día de mañana.

En cuanto a Constantina, qué decir... Pues que en las jornadas de juventud y discapacidad hemos conocido a mucha gente maravillosa como Loreto, Natalia, Laura, Sergio... y nos hemos encontrado con otros a quienes ya conocíamos como Juanma, Conchi, Mariano... Evelin y yo queremos dar las gracias especialmente a Maite y a Carmen por haber defendido esta iniciativa, por creer en ella desde el principio. Creo que fue un éxito y una noche mágica. Aunque al principio estábamos todos un poco nerviosos al final notamos una conexión intensa y el Salón de Actos del Albergue se convirtió en el País de Nunca Jamás.

Quiero pedirle perdón a Evelin por no haberle enviado antes el repertorio, mi día a día, mis miles de cosas en la cabeza, mis obligaciones cotidianas lo impidieron y eso hizo que ella no estuviera todo lo satisfecha y segura que hubiera deseado en esta actuación. Yo creo que, a pesar de todo, estuvo maravillosa y que su autoexigencia es síntoma de su buen hacer y su responsabilidad. Gracias por hacer realidad una noche como la del sábado. Procuro mejorar como persona y espero llegar a convertirme en un "hombre de palabra".

Y en general, aprovecho para dar las gracias a todos los que venís a nuestros conciertos y hacéis posible que gente como yo, podamos seguir construyendo una carrera musical al margen de discográficas o grandes campañas de Marketing.

Os quiero.

2 comentarios:

Maite Gonzalez Noguer dijo...

La Madre Teresa de Calcuta decía algo así como que en nuestras pequeñas manos sólo está poner un pequeño grano de arena en esta inmensidad que es nuestro mundo, pero que ello es más que suficiente porque el mar, no sería lo mismo, si le faltaran todas los granos de arena que mano a mano se van añadiendo.

Gracias a personas como tu, Estela como Evelin, y como muchos que aportáis iniciativas así el mar se va llenando de granitos y gotas de agua.

Ya sabes que este fin de semana no se me va a olvidar nunca.

Gracias.

En cuanto a Evelin... qué decir! Estuvo impresionante. Transmíteselo de mi parte, por favor.

Un beso enorme, AMIGO.

Nuria Barea dijo...

Debe llenar tanto hacer lo que tú haces. Muchas gracias :)