martes, 22 de abril de 2014

El cantautor que quería ser Spider-man (Crítica de "The Amazing Spider-man 2)

Cuando era niño le pedí a mis abuelos un disfraz de mi héroe favorito: Spider-man, el hombre araña. Según nos contaba mi abuela, Luis, mi joven abuelo, recorrió todos los rincones y jugueterías de Sevilla buscando el disfraz rojo y azul. Es difícil describir la fuerza del cariño que empuja a un abuelo a mover cielo y tierra con tal de hacer feliz a su nieto. Vestir aquel disfraz, aquellos colores, la araña tatuada en el pecho, significaba representar los rasgos, los valores e ideales de un héroe extraordinario, un personaje capaz de realizar hazañas beneficiosas para los demás, dejando a un lado su ego. 
Un servidor, a comienzos de los 80. 


Acudimos al estreno de "The Amazing Spider-man 2" con la certeza de vivir otra aventura maravillosa en el cine. Los años han pasado pero me sigue emocionando mucho asistir al estreno de una nueva película de Spidey, aunque hayan pasado más de 30 años desde que mis abuelos me regalaran aquel disfraz.

Comenzamos en caída libre, desde el cielo, porque en esta "The Amazing Spider-man 2", nos pegamos a la piel del joven trepamuros y saltamos junto a él, en escenas que dan vértigo y que están dotadas de mucho más realismo. Se agradece que de una vez por todas, se haya contado qué ocurrió con sus padres, Mary y Richard Parker, que una noche de lluvia tuvieron que salir apresuradamente de casa y dejar a su hijo Peter con sus tíos Ben y May. La trama está tan magnificamente hilvanada que volvemos a la infancia de Peter, pero esta vez, contada por su padre en plena huida. Porque lo que mas nos importa del Superhéroe es su vida repleta de dudas y preguntas sin respuesta, nos preocupa el joven atormentado por un pasado lleno de brumas e incertidumbre, eso es lo que hace más humano al Superhéroe.
Pero volvamos a la aventura, porque la gesta más épica y compleja la libra Peter Parker en esta película, tratando de mantener la promesa que le hizo al Capitan Stacy de alejarse de su hija Gwen, éste era muy consciente de que ser la pareja de un superhéroe conlleva graves riesgos, pues siempre estará en peligro, tratando de salvar las vidas de los demás, haciendo siempre el bien. Salvaguardando la ciudad de Nueva York y sus habitantes. Pero, ¿Cómo evitar no enamorarse de Gwen Stacy/Enma Stone? Su profesora del Instituto se lo decía antes de finalizar la película anterior: "Peter, no haga promesas que no pueda cumplir." y él contestaba, casi al oído de Gwen: "Pero esas son las mejores"

El director de aquella película maravillosa "500 días juntos", Marc Webb, rueda una secuela, en mi opinión, más rápida, muy superior a la anterior en cuanto a ritmo, guión, agilidad y frescura, pero sobre todo, lo mejor es el carisma, el espíritu y la personalidad que acredita a sus personajes protagonistas, Peter Parker y Gwen Stacy. Pues, como ya he dicho antes, lo que más nos interesa del superhéroe es su lado más civil, más humano y más emocional, nos interesa más La vida secreta de Peter Parker, que tiene que lidiar con sus desagravios, su relación amorosa y la lucha contra el crimen como única vía de escape. Marc Webb ha sabido dotar de profundidad a estos personajes y a la trama que nos ha planteado en esta secuela. Realmente pasas un rato realmente divertido y entretenido viendo pasar toda la película, aquellos que busquen adrenalina durante todo el metraje se llevarán un chasco, puesto que este Spider-man tiene la línea narrativa de Romita, donde esas escenas trepidantes se intercalan con secuencias melodramáticas, pero muy emotivas, como las que comparte Peter con su tía May o sus encuentros con Gwen. Creo que esta película sabe convivir con ese equilibrio entre la acción, la comedia y el drama, sin duda bastante "Shakesperiano". 
Peter Parker/Andrew Garfield (De espaldas) y Gwen Stacy/Enma Stone
"El beso del arácnido"
En cuanto a los villanos, me parecen un acierto, quizá habría estado bien desarrollar algo más sus escenas, entrar también en profundizar en sus cómos y por qués, pero entiendo que el tiempo apremia y no debemos perder tiempo en la maldad... Pero he de reconocer que me han gustado los villanos, sobre todo Electro y el nuevo Harry Osborn, encarnados por el singular Jamie Foxx y Dane DeHaan (¡Vaya ojos inquietantes tiene este chico!).

Los radicales del Cómic seguirán muriendo en el intento tratando de justificar si este nuevo Spider-man es mejor o peor. Los que realmente aman el personaje, amarán esta película y disfrutarán de esta historia como cuando éramos niños o comprábamos sus comics de adolescente. Yo me quedé anclado entre el número 350 y 400 de aquella colección "The Amazing Spider-man" que según parece llegó hasta los 700, y luego, en colecciones posteriores, han reinventado al personaje, le han matado y reconvertido con otro alter ego afroamericano y látino llamado Miles Morales, según cuentan en la serie de Marvel Ultimate Comics: Spider-man.

Yo no quiero buscar el Santo Grial en una película de Spider-man, sólo pretendo que me invite a enfundarme aquel disfraz que me regaló mi abuelo, ¡Que no es poco! Si consigue atraparme de esa manera y de hacerme revivir la vida del héroe tal y como la sentí en mi infancia y adolescencia, puedo decir que la película es maravillosa. Y esta "The Amazing Spider-man 2" lo es, claro que lo es. No puedo estar más de acuerdo con un Tweet que leía ayer al respecto por el locutor de radio, Arturo González Campos (Onda Cero, La parroquia), y coincido con él cien por cien: "Mark Webb ha vuelto a hacer otra obra maestra que adorarán los que amen a Spiderman y considerarán un rollo los demás"
En la película, hay una escena fantástica que no quiero ni voy a desvelar, pero en la que aparece un niño vestido de Spider-man, sin duda, ese niño representa aquellos adultos que queremos volver a meternos en la piel del superhéroe, que adoramos el personaje, que queremos que vuelva una y otra vez a salvarnos, pero también representa a los niños o chavales que vayan a ver la película ahora, con sus padres o sus amigos, evidentemente, no es de extrañar que la historia se repita y de nuevo, los niños quieran pedirle ese disfraz a sus abuelos para encarnar a alguien, un referente capaz de hacer el bien por encima de todo. Capaz de traer la esperanza a la pequeña gran pantalla. ¿O acaso está mal tener referentes aunque sean personajes de ficción? Estos defiendes valores como la justicia, el bien y la verdad, tan maltratada en nuestra sociedad más que nunca, en estos días de miedo y de crisis. Querer ser como Spider-man no está nada mal, sobre todo si en el interior permanece vivo ese código moral.  Yo tiendo a desconfiar de aquellos que no tienen algún referente o a alguien a quien consideran una figura que les ha enseñado o ha influenciado en su manera de vivir o en su trabajo.
Sigo siendo el cantautor que quiso ser Spider-man. El cantautor que encontró la épica suficiente como para plasmarla en un poema hecho canción, en "El beso del arácnido". Te invito a correr la misma suerte y a disfrutar de esta maravillosa película, como rezaba la canción de Los Secretos, y volver a ser un niño. 
Quiero dar las gracias a Sony Pictures por invitarme (otra vez) al estreno de "The Amazing Spider-man" gracias a la Twitter Party que lanzó en su campaña de promoción semanas antes del estreno. Mucho éxito y esperamos con gran expectación la próxima entrega. 
Con mi familia, el pasado Jueves 17 de Abril en el CINESA Plaza de Armas
Trailer de "The Amazing Spiderman 2" en español:

Y la banda sonora... 

No sé cómo he podido olvidar este detalle en la crítica a "The Amazing Spider-Man 2", realmente desconozco los motivos por los que han prescindido de James Horner para la secuela, creo que hizo una Banda Sonora excelente con temas épicos como "I can't see you anymore" o "Promises" el tema final. La verdad es que Hans Zimmer que es otro de los grandes le ha otorgado de un buen libreto, sobre todo en las partes dramáticas y en la pieza con la que cierra el film ("You're the spider guy"). Y confieso que el tema principal de Alicia Keys me gusta mucho: "It's on again", tiene pegada, sobre todo con la intro rapeada que hace Kendrick Lamar, es un poema de altura. "Song for Zula", es otro tema maravilloso que cumple con un momentazo parecido al que nos regaló el tema de Coldplay en la película anterior, tendré que seguir a Phosphorescent. Pero habría algún otro que no habría incluído como el tema de Liz, menos mal que están otros como los de The Neighbourdhood ("Honest") o "Here" de Pharrel Williams que le imprimen mayor empaque al Soundtrack. Los peores, las partituras dedicadas a los enemigos como Electro, creo que parodian un poco la escena de los personajes y acompañan peor al personaje. 


No hay comentarios: