lunes, 30 de enero de 2012

La experiencia de dar un Concierto en mi Salón

Los tiempos están cambiando. También para la música. Y los propios músicos debemos de darle vueltas y más vueltas a la imaginación por seguir haciendo llegar nuestra música a más gente. Y como en otras ocasiones he comentado, "Si Mahoma no va a la montaña..." pues hay que abrir las puertas de tu casa y que sea el público el que venga a disfrutar de conciertos exclusivos en privado. La propuesta "Manuel Cuesta en tu salón" la lancé en el mes de septiembre y no era una propuesta descabellada. A la vista está que los amigos y seguidores que han venido hasta mi casa han disfrutado mucho de la velada y, por supuesto, yo os aseguro que como el que más.

Evidentemente la característica de estos conciertos es la cercanía, lo distendido de estas reuniones, se conoce la gente entre sí, la bebida y algo de picar está dispuesto en la mesa antes de empezar. Sólo hay que procurarse un buen sitio, relajarse y disfrutar de canciones que no muchas puedes oir en los conciertos en salas, locales, pequeños cafés...

No digo que estos conciertos sean la panacea o que haya descubierto América. Pero la idea es crear una alternativa en directo muy cerca de los seguidores, más incluso que cuando se canta a pie de un escenario... Y cuando cada vez es más difícil la escena o colarse en la programación de los garitos de este país. Claro, la idea, y aquí es donde está el zénit de esta reflexión es trasladar la esencia de estos directos a los salones de otras ciudades, ya sea en Valencia, Praga, Bruselas o París... Donde sea...

Creo que los que acuden se lo pasan bien y el precio bien merece ese encuentro. Ahora toca que ellos se pronuncien. Ellos son los expertos, ellos que han pasado en estas dos fechas por el salón de mi casa... El pasado jueves 19 y el viernes 27 de enero... Yo apostaría a que sí han quedado satisfechos con la iniciativa.

Antonia Martínez Bauza (Izda) con su familia, han estado en Madrid estos días pero son residentes en Palma de Mallorca, aprovecharon su estancia para pasar por mi Salón...

De Izda a Derecha, Debora, Diana y Raquel. Las dos primeras me conocieron en el concierto por TeleK en el auditorio de CCOO y no han dudado en unirse a esta propuesta.

Al final, mi amigo Salva, se anima y me ayuda a cerrar la actuación cantando "Superpoderes" a dúo, cervecita en mano...

¿Qué es lo que hay que hacer para organizar un Concierto en el Salón?
Organizar a un mínimo al menos de 15 personas y escribirme a habitante@hotmail.com para cuadrar la fecha y el lugar.

Es posible que estas dos experiencias que he hecho en el salón de mi casa las vuelva a repetir una en Febrero y otra en Marzo, si te quieres apuntar no dejes de enviarme un mail a la misma dirección.

Y a todos los que habéis venido y apoyado esta iniciativa. Muchas gracias por todo. Espero que os haya emocionado, me haya portado como un buen anfitrión en mi casa y el evento haya sido de vuestro total agrado.

Un fuerte abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel,
me ha dado un poco de vergüenza verme de repente en tu blog, aunque seguro que a Celia le encanta!!!!
mil gracias otra vez por hacernos pasar un par de horas tan agradables, y ya sabes, si algún día pasas por Mallorca, aquí os espera mi salón.
Abrazos
Antonia Mª

Óscar Sejas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Sejas dijo...

Hola Manuel,

Mi experiencia ha sido por supuesto gratificante y como te dije en su momento, fue un placer rememorar todas esas canciones que forman parte de tus primeras maquetas y con las que empecé a escucharte hace ya bastantes años.

A los que nos gusta la canción de autor, o al menos a mi, una de las cosas que más se valoran es la cercanía del artista con su público, que te envuelva con sus canciones de tal forma que puedas hacerlas tuyas. Creo que no hay mejor forma de acercamiento que abrir la puerta de tu propia casa para escucharte en el sitio en que seguramente muchas nacen.

Es una pena que no consigas discos de platino o que las discográficas no apuesten por ti, ni por tantos otros que día a día y armados con vuestra guitarra inténtais que la canción de autor no muera y siga vigente. Desde el punto de vista egoísta he de decir que eso forma parte del encanto y que estos conciertos son la muestra viva de que la canción de autor sigue existiendo y sigue siendo fuerte, pues aún quedamos muchos que encontramos refugio en esas canciones.

Hoy no voy a poder estar en el Libertad 8 (disculpas por ello desde ya), pero sé que en ese escenario existirá la misma magia que en el salón de tu casa. Contaste el otro día la anécdota de que gracias a "Estrategia de poeta" nació tu hija. Mi historia con esa canción no es ni mucho menos tan bonita, pero gracias a esos "días rojos" y en especial esa canción, nació mi blog. Lugar donde me encontré con la escritura, algo que tenía muy abandonado y que (aunque eso es otra historia) me ha servido como canalizadora de muchas cosas.

Así que gracias, por abrirnos las puertas de tu casa, por no rendirte a pesar de la que está cayendo fuera y por ser un cantautor de los pies a la cabeza.

Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Hola,
ayer por la tarde en el coche, Celia estaba cantando una canción de Justin Bieber y de repende me dice:
-mamá, el señor de Madrid, Manuel, que fuimos a cantar a su casa,¿ ahora es nuestro amigo??
- si
- y si volvemos a Madrid iremos otra vez a cantar?
- claro
- y si el viene a Sóller lo podemos invitar a merendar
-claro que si
... y siguió cantando baby baby....

Abrazos
Antonia Mª