jueves, 31 de julio de 2008

¿Por qué me gustan los autores tristes?

Hay muchísima gente que no escucha a ciertos artistas porque su música les entristece, les deprime... Como el caso de Elliot Smith, ¿Conoces a mucha gente que escuche a este artista norteamericano ya desaparecido?

Elliott Smith, fue un cantautor estadounidense de indie pop. Su instrumento principal fue la guitarra acústica, aunque también utilizaba el piano, el clarinete, el bajo, la armónica y la batería. Smith tenía una suave voz característica.

Aunque Smith nació en Omaha, Nebraska, creció en Texas, y murió en Los Ángeles, California, residió durante la mayoría de su vida en Portland, Oregón, donde consiguió sus primeros éxitos.

Antes de empezar su carrera en solitario, tocó durante varios años en la banda de rock Heatmiser, con la que llegó a sacar varios discos. Sacó su primer disco en solitario en 1994 con publicaciones de los sellos independiente Cavity Search Records y Kill Rock Stars. Posteriormente firmó un contrato en 1997 con la discográfica mucho mayor DreamWorks Records, con la que sacó dos álbumes. Smith llegó al gran público cuando su canción Miss Misery, incluida en la banda sonora de la película Good Will Hunting, fue candidata a los Oscars en la categoría para la mejor canción original de 1997.

Smith luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y estos temas fueron habitualmente tratados en las letras de sus canciones. Murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinfligidas. Las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.

De su experiencia en la ceremonia de los Oscars, dijo lo siguiente:

"Eso es exactamente lo que fue, surrealista... Me gusta actuar casi tanto como disfruto componiendo canciones. Pero los Oscar fueron un espectáculo muy extraño, donde el programa era de sólo una canción reducida a menos de dos minutos, y la audiencia era un montón de gente que no había venido a escucharme tocar. No me gustaría vivir en ese mundo, pero fue divertido estar cerca de las estrellas por un día."

En mi nuevo disco hay una canción homenaje a este cantautor al que mucha gente aún no ha conocido....


4 comentarios:

VICTOR ALFARO dijo...

yo tampoco lo he escuchado con atención, pero si lo recomiendas, querido Manuel, habrá que escucharlo como se merece.
Hablando de canciones tristes, he colgado en mi blog un tema de Johnny Cash ya muy mayor que es desolador. Espero que te guste. Un abrazo!!!
pd: que ganas de escuchar tus nuevas canciones

Anónimo dijo...

Te ha sido otorgado el premio "Brillante Weblog 2008", puedes verlo en http://www.librodearena.com/fontanerodelmar/blog o en www.fotolog.com/fontanerodelmar

Enhorabuena, un abrazo

Matias dijo...

No se parece un poco fisicamente a Mikel Erentxun???? un saluddo desde Germany!!!

Óscar Sejas dijo...

No lo conocía, pero sí que conocía la canción que mencionaste de la BSO del Indomable Will Hunting, ahora ya sé de quien es.

Lo escucharé con más atención y en profundidad, de siempre me han encantado los autores "tristes" sin saber bien el porqué.

Seguro que esa canción homenaje es toda una obra maestra, hay ganas de escucharla.

Un abrazo.