martes, 28 de febrero de 2012

Vuelve The Cure

HOY en día hay pocos grupos tan insólitos y atrayentes como The Cure, esa banda británica nacida en Crawley. Mantiene su solidez litúrgica y legendaria gracias a la militancia de sus millones de seguidores. No se trata de un grupo que hace rock gótico, eso es una etiqueta aséptica y estúpida muy manida por los críticos musicales. Su música rezuma una búsqueda abisal de estilo propio e intelectualidad, por eso The Cure es a la música como Keats a la poesía. Su trayectoria roza ya más de tres décadas y su líder incombustible, Robert Smith, no ha perdido fuelle, por eso pasarán por Bilbao y Barcelona este verano. Sus fans que viven su música como una doctrina esperarán canciones como Fascination Street con su solo de bajo, la totémica Boys don't cry o hitazos como Friday I'm In Love. Robert, además, coincide conmigo en dos cosas: el amor a la música y ese incómodo temor a los aviones.

Publicado hoy martes 28 de Febrero en "El Diario de Almería".

lunes, 27 de febrero de 2012

La pluma contra la espada



Un triste agente de la policía ha dicho que los estudiantes son “el enemigo”. Es lógico. Porque seguramente ese agente no ha leído, por ejemplo, a Herman Hesse, al viejo Nietzsche o a Luis Martín Santos. Es de los que prefieren quemar los libros a leerlos, usar la espada en lugar de la pluma o la palabra, y moler a palos a alumnos y alumnas de un instituto que reclaman lo que establece el artículo 27 de la Constitución Española. Estos jóvenes se han levantado y ya nadie puede pararlos por mucho que Rajoy diga que hay que mantener las formas. La primavera valenciana ha llegado, y parece atisbar un futuro más digno. Aunque vivamos Atrapados en Azul, como canta mi buen amigo Ismael Serrano, y suframos el abuso real de la autoridad, nada impedirá que a estos jóvenes les roben su futuro. A tapar la calle, que no pase nadie y que los responsables de esas agresiones lo paguen ante la justicia.

domingo, 26 de febrero de 2012

Triski bisnes


Sí, por fin llegó. Esta esta es mi pequeña participación al mundo de la interpretación. Es en el episodio 5 de la Web serie "OBI" dirigida por Norberto Ramos del Val donde hago de "hombre turbio" que le pido consejo "sentimental" a este especial gato. Te recomiendo la serie que cada episodio no dura más de 5 minutos y que se aloja en una web muy loca llamada PAPANATOS.

En fin, que le agradezco la oportunidad a Norber, que me ha hecho muchísima ilusión y que este disparate os parezca divertido y así os dé por seguir los anteriores y los nuevos episodios de la web serie.

PINCHA Aquí para ver OBI 1X05 "TRISKI BISNES"

jueves, 16 de febrero de 2012

Los miércoles y el desayuno

A Rodolfo Serrano,

Los miércoles te llevo yo al colegio
por eso Dios sonríe y pone
el mundo en Pause, interrumpido
por la blanca luz de tu sonrisa.

O como cantó Pablo Guerrero:
el mundo, tú y nosotros.

Pido churros para dos,
zumo natural para ti y yo café con leche,
el camarero te dedica siempre
un gesto atento, alguna broma
ante la ternura de un padre con su hija.

Es mi tiempo de contemplación,
de calma y de deleite, y la vida parece
continuar al otro lado de la luna de cristal
y tú me echas el azúcar en el vaso.
Y me encanta.

Después, pago y salimos del bar a menos cinco,
para llegar al cole justo a tiempo y apurar
hasta el último segundo contigo
y llenarte de besos antes de entrar a clase.

Saludo a la maestra y te veo perderte
en tu espacio sideral llenito de colores,
doy media vuelta, me cierro el abrigo
pero mi mirada vuelve atrás para buscarte.

Y entonces Dios le vuelve a dar al Play.
Y prosigo como puedo, torpe, cuento
el tiempo que me queda hasta volver
a disfrutar de la blanca luz de tu sonrisa.

Arde Atenas

ASISTIMOS inmóviles a una serie de acontecimientos feroces. La nueva reforma laboral sin ir más lejos, parece dejar impasibles a miles de jóvenes de este país que deberían salir a las calles a protestar, se juegan su futuro, y para empezar, tendrán menos derechos laborales que sus padres. Al empresario los despidos le saldrán más baratos. No vale con quedarse delante de la tele viendo cómo arde Atenas, nosotros tampoco estamos de acuerdo con las decisiones que se toman cada día en España. Somos testigos de una justicia que absuelve a políticos corruptos pero condena a jueces por investigar oscuras tramas de corrupción política o los crímenes del franquismo. Arde Atenas como ardió Troya o la Roma de Nerón, pero sin Nerón, como podía haber ardido París por culpa de los nazis. Hay que salir a tapar la calle, tenemos los bolsillos llenos de indignación y motivos de sobra, ¿A qué esperamos?

Publicado hoy Jueves 16 de Febrero en "El Diario de Almería".

miércoles, 15 de febrero de 2012

Con Banda + Invitados Especiales


Anota bien esta fecha en tu agenda porque éste será el único concierto con Banda que hagamos en este primer semestre del año. Sólo tienes una ocasión. Una oportunidad. Habrá que aprovecharla, ¿No crees?

Será recién estrenada la primavera 2012 y repito con mi banda de excelentes músicos: Carlos Expósito a la batería, Albert Anguella al bajo eléctrico, Jordi Pinyol guitarra solista y Adán Latonda al piano. Que por cierto, es el único, que por el momento, no aparece en la foto, pero os prometo que aparecerá.

Los que habéis venido a otros conciertos en GALILEO sabéis cómo suena la banda en directo y la contundencia y frescura del repertorio, además, en las actuaciones que he ofrecido en la Sala GALILEO he compartido escenario con amigos músicos como Ismael Serrano, Pablo Guerrero, Lucía Caramés, Garrett Wall, Javier Bergia, Miguel Dantart, Malacabeza, Marwan, Fran Fernández y Diego Galaz. Y abriendo el telón han estado Marta Tchai, Alberto Ballesteros y Diego Ojeda...

Os emplazo para el día 27 de Marzo. Ya sabéis que seguiré anunciándolo a través de los medios habituales y que una semana antes podéis empezar a reservar mesa, es decir, a partir del día 20 de Marzo. Las entradas se pueden comprar en la puerta o a través de la web de GALILEO.

Ve anotando bien esta fecha en tu agenda.

Un saludo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Durísimas declaraciones


Se trata tan solo de un pequeño anticipo antes del estreno del episodio 5 de la Webserie OBI dirigida por Norberto Ramos del Val, el que fue director de mi video clip "Báilame el agua" y director de películas como "Muertos comunes" y "El último fin de semana" se atreve también con las series de internet.

Os recomiendo que antes de que se estrene el episodio 5 en el que apareceré en el papel de "hombre turbio", veáis las entregas anteriores. El episodio 5 se estrenará dentro de una semana aproximadamente, mientras tanto, os dejo este pequeño guiño al mundo Chanante.

Espero que os haga reir en estos tiempos convulsos que estamos viviendo.

¡Ah, y no! No dejo la música ni me adentro de lleno en el cine, tranquilos. (Para aquellos que se lo crean todo y no saben leer entre líneas :-D )

Abrazos.

martes, 7 de febrero de 2012

Será que soy un bruto

ME pone de muy mala leche, que alrededor de 10.000 niñas de inmigrantes en este país estén en riesgo de sufrir la ablación genital (imagínese la cifra en el resto del planeta). Será que soy un zote, un bruto, un pedazo de alcornoque, pero es que no entiendo cómo es posible que haya que convencer o explicar a los padres y madres de estas niñas que esta práctica cruel afecta gravemente a la salud física y mental de sus hijas ¡Además es una violación de los derechos humanos! Soy un alicate, un lerdo, no comprendo que su cultura exige que estas niñas tengan que pasar por el calvario que supone la ablación: tremendos dolores, infecciones, problemas sexuales… Y para colmo, bregar con los que dicen que hay que respetar las creencias o tradiciones de otras culturas. No oiga, en este caso, no respeto nada, será que soy un bestia, un necio o un intolerante, pero con la ablación ¿tolerancia? Cero.

Publicado hoy Martes 7 de Marzo de 2012 en "El Diario de Almería"

jueves, 2 de febrero de 2012

José Coronado

ES cierto que hasta que no comenzó a rodar con Enrique Urbizu no empecé a tomarle en serio. En La Caja 507 bordó un papel sobrio y contundente encarnando a un ex-policía corrupto y sin escrúpulos. En La vida mancha marcó la diferencia interpretando a un personaje tan atractivo como inquietante, sin saber a ciencia cierta de donde provenía, hipnotizó al espectador con ese extraño encanto de los forasteros del western más urbano. Película, ésta última, injustamente tratada en la taquilla, por cierto. Pero en No habrá paz para los malvados, José Coronado ha dado el puñetazo definitivo en la mesa reivindicando su total y rotunda consagración. No es que sólo huela a Goya, el madrileño se convierte ya en uno de los mejores actores del cine español de los últimos tiempos. Señores, no hace falta irse a Hollywood ni a la filmoteca japonesa para ver buen cine. En España hay gran cine para rato.

Publicado hoy jueves 2 de Febrero de 2012 en "El Diario de Almería"