jueves, 16 de diciembre de 2010

Balance 2010 y... Felices Fiestas

He querido hacer mis deberes antes del cierre del año y hacer balance de lo que ha sido este 2010. Estoy muy satisfecho, creo que ha sido un año repleto de cosas muy positivas musicalmente hablando. De nuevo, la música vuelve a ser transmisor y medio de locomoción que me lleva a nuevos lugares y me ayuda a conseguir algunos logros de los que me siento humildemente orgulloso.

Empezamos el año en Valencia y en Sevilla, en Valencia creo que ofrecí una de las presentaciones más hermosas en el Forum de la Fnac ante un público cariñoso e interesado por la música. Junto con la que dí en la Fnac de Sevilla creo que fue de las mejores. Volví al Café Casino de la Exposición en Sevilla, después de la primera vez, que fui acompañado del bueno de Sánchez Mejías. En Febrero lloramos por Haití y decidí ofrecer un concierto para contribuir a las Ayudas Internacionales a través del Programa Mundial de Alimentos, con el 100% del precio de la entrada y el Merchandising que doné para la causa conseguimos 424€. Todo suma. Aunque Haití sigue necesitando nuestra ayuda y nuestro compromiso. Queda todo por hacer. Fue una noche maravillosa en La Clave, ¿Te acuerdas? Hasta mi amigo José se atrevió a decir unas palabras y a pedirme de nuevo “Tu risa en la Alameda”.

En marzo de este año se hizo realidad otro de mis sueños gracias a la inmensa generosidad de mis amigos que hicieron las veces de productores e hicieron una inversión a fondo perdido para pagar mi primer Videoclip. El vídeo “Teoría del Caos” que cada día suma más visitas en internet fue rodado por Memevisual y en él participaron buenas amigas como la actriz Cristina Domínguez y Auxi Torres, las dos trabajaron desinteresadamente y con cariño en el proyecto. De nuevo, agradecer a esos amigos su colaboración y su apoyo, para mí este gesto significó y significa mucho. Por esas fechas también ofrecimos Evelin Vega y yo el primer concierto interpretado en lengua de signos que fue en La Estación, justo después de la presentación del Vídeo Clip, esperábamos más público pero más tarde nos quitaríamos ese mal sabor de boca en Constantina, todo gracias a Maite González.

El 6 de abril Ismael Serrano presentó su disco “Acuérdate de vivir”, disco que me ha acompañado durante todo este año, gracias a la hermosa amistad que mantengo con él, pude oir el disco íntegro sentado a su lado en su estudio en Los Paraísos Desiertos y compartir sentimientos encontrados en el disco. Vidas paralelas. Luego pudimos contarlo en directo en “Al caerl el sol”, el programa dominical de Víctor Alfaro, junto a nuestro buen amigo Javier Rodríguez del Barrio. Fue un programa muy divertido, conversaciones más que entrevista en sí, donde Ismael habló con franqueza del sentimiento vital, del pasado, el presente y el futuro, del mundo del comic, del compromiso. A finales del mismo mes me subía a cantar con Pérez Azaústre en el Salón de Actos del Colegio Mayor Empresa Pública “El Negro” recordando los viejos tiempos y las viejas canciones de DINGO BAR.

En Mayo mis amigos Matías y Cristina se casaron y esperan un niño que les llenará la casa de risa y felicidad. Nacerá este 2011 tan cercano. Al igual que hubo otros nacimientos como el de Noa este 2010, la segunda hija de María. Además este año amigo José Lucas y Salud han tenido un niño al que han llamado como a su padre, Antonio y Xenia han tenido a Nora. Pablo y Noelia se casaron en Asturias y compartimos con ellos un fin de semana increíble. (Aún sé que prometí hacer una crónica de aquel viaje). En definitiva, muchas noticias felices.

En el mes de junio viví uno de los viajes más hermosos y deseados. Regresé a la ciudad donde pasé casi 7 años de mi infancia: Ceuta. Ese viaje quise hacerlo con mi hermano Luis María. Fue increíble. Indescriptible. La ciudad nos recibió con los brazos abiertos y yo fui a desplegar las alas de “La Vida Secreta de Peter Parker”, crucé el estrecho y canté “1985” en plena Plaza de los Reyes. Otro sueño hecho realidad. Otro proyecto cumplido. Los medios de comunicación me apoyaron localmente con mucho interés: la Cope, la Ser, La TV de Ceuta, El Faro de Ceuta… Hablaron de mi nuevo disco e impregnaron de magia aún más ese viaje. Reencontrarme con mis amigos del Colegio San Agustín fue sin dudarlo algo que me llenó de muchas y muy buenas emociones.

En septiembre volví a La Espiga, han sido tres conciertos nada más y nada menos en Córdoba, y me siento muy unido a esa ciudad y a ese local. Inevitable no acordarme de Rafi Jose, Ro, Chari, Javi Nervio, Rafael Tamajón, Inma, Marga, Sole… De un público que cada vez va creciendo un poco más y me acoge con más ganas y más cariño.

Ese mismo mes, en el que cumplí mis 35 añazos, tuve la oportunidad de colaborar en el disco y en la presentación de “Uniendo notas para África” gracias a Estela de Castro, persona a la que adoro y que he descubierto muy de cerca este año. La presentación en la Sala Galileo fue histórica, nos reunimos muchos amigos y compañeros del circuito para aportar nuestro grano de arena a una buena causa. El disco se está vendiendo en los locales de renombre de la Canción de Autor de varias ciudades y se puede comprar por internet. Ismael se volvió a subir al escenario conmigo a cantar “Tu risa en la Alameda”, creo que Estela proyecta sacar un DVD en 2011 de lo que fue todo aquello.

Poco después llegaron dos nuevas propuestas: escribir en “El Diario de Almería” y participar en la Exposición de Pilar Mauri, fotógrafa excepcional. Homenajeamos a un gran poeta, Miguel Hernández, junto a Aute, Pablo Guerrero y Patxi Andión nada menos, entre otros. Chema Lara inició su propuesta musical “Y toco porque me toca” que ahora el 23 de Diciembre continua con su Vol. 2, fue otra noche mágica en el Barcelona 8, Yolanda Yone, Míguez, Garret Wall, Paula de Alba, Israel Rey, Joaquín Guzmán (Rockola FM) y un servidor presentamos el Vol. 1 con una acogida impresionante. El propio Chema y Miguel Ángel bueno sumaron dos temas al disco que grabamos en directo como Bonus Tracks.

Y he acabado el año cantando en mi ciudad, en Sevilla, pero no solo, acompañado de mi buen amigo Pablo Sciuto, regalando un EP de 6 canciones que grabamos en su casa como homenaje al público que nos sigue y nos apoya en nuestros directos llamado “Vidas Cruzadas”. Un broche de oro para acabar un año lleno de trabajos de los que me siento, insisto, humildemente orgulloso. Esta profesión es dura, bastante dura, tengo amigos que se dedican en exclusiva a esto igual que yo lo hice durante un tiempo y saben de lo que hablo. Me aferro a la idea de querer seguir llenando las vidas de la gente con mis canciones. No pretendo abarrotar estadios, ni grandes teatros o Plazas de Toros, me gusta mi auditorio, las salas, los bares, los cafés… A lo mejor de ahí no paso, pero qué quieres que te diga, llegar a 20, 30 ó 100 corazones puede resultar igual de reconfortante que llegar a 1.000 o 2.000 almas.

He logrado un precioso album de fotos de los conciertos de este año, crónicas que he publicado en este Blog y un anecdotario que guardo con cariño y comparto con mis amigos cuando tengo ocasión.

Reservo un apartado especial a mis conciertos en el Café Libertad 8 en Madrid y quiero agradecer a Julián y a Dani el cariño que nos ha dado siempre, todo este tiempo. Los conciertos en el Libertad 8 han sido potentes y compartir escenario con un veterano como Alfonso del Valle me sigue pareciendo una genial aventura. Cada Libertad 8, un acontecimiento diferente. Ninguno es el mismo como el río del que nos hablaba el viejo Heráclito. A nuestros conciertos han acudido como invitados de excepción: Marta Tchai, Labuat (Virginia), Fran Fernández, Jorge Castro, Álvaro Laguna, Luismi Azogil… Entre muchos otros.

Quiero agradeceros vuestro apoyo y vuestro cariño a los que me seguís en cada concierto, a los que os habéis seguido interesando por mi música día tras día mes a mes. A mi público fiel que a fuerza de ser público con el paso del tiempo, son amigos. Buenos amigos. Agradecer a Fernando Lucini, Pilar Mauri, Víctor Alfaro, Alejandro Romano, por dar alas a mi música en sus webs. A todos lo que me seguís a través de manuelcuesta.com, myspace, twitter, facebook, fotolog…

Dar las gracias a Ismael Serrano por su amistad plena y generosa. A su padre, Rodolfo Serrano, por sus maravillosos consejos y su cariño, por publicar libros inmensos este año como “La blancura de la ballena” y cortarnos la respiración cada lunes con los poemas que publicas en tu Blog. A Azaústre, que se ha llevado otro premio Loewe, por su grandeza, que reside en su nobleza y humildad como ser humano, en su sensibilidad que es la fuente de donde extrae lo mejor de su poesía. Por las mil y una columnas que has dedicado a hablar de mí. Gracias a los tres. Y gracias al resto de amigos de La Latina, Jose, Javier Astasio, Jerónimo, Pepe Regueira, Julio…

Gracias a Salva. Mi buen amigo Salva. Con quien he compartido viajes, naufragios, aventuras, series de TV, Comics, películas… Ya sabes lo necesario que eres en mi día a día. Y conoces bien mis estados de gracia y mis momentos de bajón. Amigo mío, gracias por ser columna vertebral y fortificación en los tiempos felices y en los tiempos duros.

Habrá más conciertos en 2011, me esperan más viajes, quizá por fin se sublime el proyecto de pisar Argentina, todo es posible. Habrá más noches en el Libertad en Madrid, en La Estación en Sevilla, en la Espiga en Córdoba… Pero además Alfonso y yo iremos a Pachamamá a Ciudad Real, al Quinto Pino en Madrid, seguiré “cruzando vidas” con Pablo Sciuto y ojalá se lleven a cabo viajes a lugares por donde aún no ha pasado mi música como Canarias o Galicia. Sé los terrenos en los que Peter Parker aún no ha estado y quiero que esté. Todo es posible. En julio cerraré la etapa de “La Vida Secreta de Peter Parker” y empezaré a forjar las canciones del próximo disco que no se hará realidad en 2011 pero quizá sí en la Primavera de 2012. Ya sabéis y comprendéis que los que nos “autoproducimos” los discos no tenemos más remedio que sacarles partido y fomentar su rendimiento a largo plazo.

Espero y deseo que paséis unas Fiestas Navideñas esplendidas con vuestras familias y vuestros amigos. Que la salud sea lo primero, que el trabajo no falte, qué te voy a contar a ti. Que os deseo a todos un Feliz y Próspero Año Nuevo, que no os olvidéis que os quiero y que desde aquí os brindo el abrazo más alegre y sentido.

Y sobre todo gracias a mi hija Ana que este 2011 cumplirá 4 años. Mi gran éxito. Mi número 1. La personita que le da sentido a mi mundo. Te quiero hasta el infinito y más allá…

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2011 A TODOS.

Manuel Cuesta


7 comentarios:

Oski dijo...

Claro que sí Manuel. El 2011 será un año mucho mejor que este 2010.

Me alegra mucho que decidieras retomar el camino de la música :-) recuerdo una de tus entrevistas, cuando todavía no había salido "La vida secreta" en que se te notaba bastante desilusionadillo con esto de que no había locales para tocar ni apenas gente dispuesta a comprar los discos :-) Sólo era una mala racha.

Todo acaba cambiando, me alegra que nunca te rindieras.

¡Un abrazo!

Marinero en Marte dijo...

Gracias por el año 2010 y esperamos que en el 2011 sigamos disfrutando de tu música tanto como este año que acaba.

Felices fiestas para ti también, Manuel.

Arcangel sureño dijo...

Manuel te felicito por todos tus logros este 2010 y que el 2011 venga lleno de dicha y prosperidad para ti y los tuyos. Espero que puedas venir el año que viene a Argentina. Te estare esperando!

BESOS

GABY

MIGUEL ANGEL dijo...

Venga, yo he conocido tu música por terceras personas, y me alegra haberte descubirto o irte descubriendo...Coincidí en el concierto de Ismael en Rivas... y me cortó mucho ir a poder saludarte, aunque espero hacerlo algún día, en Libertad 8, o en algún sitio así....que hasta ahora no he podido cumplir.
Felicitarte por tu música... por no rendirte... por tu nota.... y por lo que repressentas para la canción de autor...tan menospreciada algunas veces, pero tan apreciada para los que sentimos la música con las alas del alma y el corazón... Felicidades por todo lo escrito y lo sentido. Y ánimo, que este año cambiará todo... seguro

Rodolfo Serrano dijo...

Tú sí que eres grande, Manuel. Como artista lo saben todos. Como persona lo sabemos los que tenemos la suerte de poder abrazarte tan a menudo.
Un besazo, amigo.

Regina dijo...

Me has emocionado.

Hasta el infinito y más allá. Eso siempre.

Felices fiestas

Romano dijo...

Un fuerte abrazo Manuel,lo mejor para el 2011 !!!