domingo, 1 de abril de 2012

Entrevista en "Madrid Sindical"

"Quiero enviar el mensaje de que se puede cambiar el mundo"

Cantautor y sevillano de nacimiento. Manuel Cuesta se afincó en Madrid hace siete años para seguir con su sueño de convertirse en un músico de referencia. Tras más de diez años de carrera y cuatro discos, se muestra orgulloso de haber madurado en la composición de sus letras. Días después de participar en el concierto solidario por Tele K quedamos para charlar de política, de su pasión por el cine´, y cómo no, de su música. Por ello nos presenta su último trabajo "La vida secreta de Peter Parker 2"



Entrevista: Javier Cantizani

P. ¿Cómo se te queda el cuerpo después de saber que Tele K continuará emitiendo?
R. Muy feliz. Con ganas de hacer más cosas y de darle continuidad a éste y a otros proyectos solidarios en los que participo de manera activa. Creo que lo importante es la continuidad, no sólo vale aportar un granito de arena, me gusta hacerlo de manera constante.

P. ¿En qué otros proyectos estás participando?
R. Pues este año hemos grabado un disco e hicimos un concierto para los niños de Malawi. También estamos dándole continuidad al proyecto "Uniendo notas para un orfanato", para recaudar fondos para construir un orfanato en Uganda y ya ha empezado a construirse. Algo que te pone las pilas y te reconforta: ver cómo tu música está ayudando a niños marcados por el Sida al otro lado del mundo. No me haré rico pero estoy muy feliz por estos proyectos. La música que hacemos, además, va en esa dirección, si no, no tendría mucho sentido.

P. Dejó Sevilla para venir a Madrid hace siete años. ¿ha cambiado mucho el circuito musical desde entonces?
R. Si que ha habido locales que han cerrado y es una pena, porque si ya teníamos problemas para mostrar nuestra música en directo, imagínate ahora. A cualquier que empiece le costaría más que entonces. Pero Madrid es ahora mismo un muestrario de lo que está siendo la canción de autor y después se refleja en países como Chile, Argentina o Uruguay.

P. ¿En qué ha cambiado Manuel Cuesta en estos años?
R. Creo que ahora tengo una madurez poética y estoy más implicado en lo que veo exteriormente y no tanto interiormente, como al principio. Con el paso del tiempo te vas preocupando de la realidad que te rodea aunque sigo utilizando el cine y el mundo de la ciencia ficción para inspirar mi música. No concibo mi música sin estar cerca de la gente. No tendría sentido seguir sin el público. El día que dejen de venir a mis conciertos me replantearé seguir o no.

P. No me negará que ha habido una evolución clara en su música.
R. Tal vez las canciones hayan ganado en producción pero el discurso sigue siendo un discurso de izquierdas con una preocupación social y un tono de denuncia porque el mundo sigue igual que hace una década. Sigue habiendo hambrunas, guerras, paro, violencia de genero, maltrato infantil.... quizá sí que nos hemos quitado el conflicto vasco, pero por lo demás sigue siendo lo mismo.

P. Pero resulta evidente que en sus últimos trabajos se va acercando más a temas sociales.
R. Parece que a medida que uno se hace mayor y se va olvidando de uno mismo. En mi caso, por ejemplo, desde que soy padre me preocupo por este jodido mundo que le voy a dejar a mi hija. Con mi música quiero mandar un mensaje de que se puede cambiar el mundo, de que no lo estamos haciendo mal, pero que se puede hacer mejor.

P. En sus letras hace referencias a ese cambio ¿Cree que está cerca?
R. Yo creo que sí, que ese cambio va a llegar. confío en que la juventud siga siendo inquieta y crítica con las decisiones políticas que se están tomando ahora mismo. En sus manos está seguir saliendo a la calle a quejarse y decir: "Señores, no queremos esto", igual que sucedió con el "No a la guerra" en la época de Aznar. Queda mucho por hacer, pero está en manos de la gente joven y también de mi generación. Ante los recortes, es el momento de seguir contribuyendo a esa disconformidad para que nos escuchen y que nuestra voz se oiga en la calle.

P. Centrándonos en su último trabajo, ha vuelto a La vida secreta de Peter Parker haciendo duetos.
R. Quería cerrar la etapa de La vida secreta de Peter Parker. Fue un proyecto muy importante para mí porque quería hacer un disco que hablase de lo que yo sentía en ese momento. Al final ese disco ha calado, también gracias a la ayuda de algunos amigos, como Ismael serrano y quería hacer una celebración con esos amigos que me han acompañado.

P. Siempre me ha llamado la atención la influencia que tiene el cine en sus canciones.
R. Bueno, de mis padres he heredado esas dos cosas: la música y el cine. Uno de mis sueños es que una canción mía forme parte de la banda sonora de una película o una serie. ¿Te imaginas una canción mía sonando en Perdidos? Al día siguiente me retiro.

P.¿Aunque no ejerza, es maestro de educación física. ¿Cómo ve el conflicto educativo que estamos viviendo?
R. Bueno, yo me siento muy en contra de todo lo que tenga que ver con privatizar la educación o recortar en ella. Hoy en día hay que apostar por la educación igual que por la cultura. Esos recortes son un error de cara al futuro.


(Publicado el pasado Enero de 2012 en el número 164 de Madrid Sindical, MS, de CCOO)

No hay comentarios: