sábado, 5 de junio de 2010

VOLVER


"Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra."

Volver, Carlos Gardel.

Os diré que sobre todo, el viaje ha merecido mucho la pena. Quizás debería haberlo hecho antes. Mi hermano Luis y yo iniciamos el viaje desde Sevilla a las 5 de la mañana el pasado miércoles 2 de junio, partimos hacia nuestro destino en una noche de mucho calor. Perdimos por los pelos el barco de las 8 AM y esperamos en el puerto de Algeciras a que saliera el siguiente. Cuando conseguimos embarcar ya estábamos deseosos de poner los pies en terreno ceutí.

Al llegar por fin, tuvimos la sensación de convertirnos en Gulliver, nos daba la impresión de que la ciudad se nos había quedado pequeña, las distancias, los edificios, parecían hechos a escala. Dejamos el equipaje en el Parador la Muralla, ese viejo Hotel en el que estuvimos viviendo un tiempo cuando a nuestro padre le destinaron allí. El Hotel tenia una pinta estupenda, estaba tal y como lo recordaba, y Sergio Borrego, un antiguo compañero de mi clase, trabaja ahora en la administración del Hotel. Si no llega a ser por el, no habríamos conseguido que nos alojasen pronto y así poder ducharnos a tiempo y poder acudir a la Radio y a la TV.

Vistas del Hotel desde la habitación 219
Camino a la radio, guitarra en mano, subimos la cuesta ("toda la calle Real") para acudir a Onda Cero, Juanjo Coronado no nos esperaba tan pronto pero si hacíamos la entrevista mas tarde, me quedaba sin salir en el Magazine de RTVE a la 1:15. Él nos ayudo a compaginar ambas citas y nos recibió encantado. Gracias ONDA CERO, y gracias Juanjo por tus atenciones.
El pasado jueves publicaron esta reseña en el Pueblo de Ceuta y el mismo día de la actuación, se publico una entrevista estupenda en EL FARO.
Después de la Radio nos encaminamos a la TV que allí nos esperaba Maika, la maquilladora, para ponerme "guapo" y sobre todo quitarme los brillos y el sudor. Cosa difícil porque en Ceuta estaba apretando cada vez mas el calor.

En esta foto estoy sentado en el SET de Maquillaje improvisado de una de las terrazas del Parque Maritimo de Ceuta. Pronto colgaré el enlace de la entrevista y el playback que hice en el programa Magazine de Beatriz Palomo.

Un momento previo a la grabacion de la entrevista

La grabación del programa se realiza en el Parque Marítimo, este parque no existía cuando yo dejé la ciudad autónoma. Como veréis en las fotos en un lugar estupendo para darse un baño, tomar el sol y disfrutar del verano.

La canción que hice en el Playback fue "Teoría del Caos".



Ya por la tarde, después de una siesta reparadora, de un almuerzo estupendo en el Club Nautico Caballa, se acercó la hora de la actuación en la Plaza de los Reyes y se fueron acercando mis viejos compañeros del Colegio San Agustín de Ceuta. En la foto, de izquierda a Dcha, David Castellanos, mi hermano Luis, un servidor, Carlos Gómez Granados y Raúl Hachuel.

En la foto siguiente, el escenario que montaron en la Feria del Libro para las actuaciones musicales.

El concierto comenzó a las 20:30 en punto y duró aproximadamente una hora, las canciones que fueron sonando tienen que ver sobre todo con "La Vida Secreta de Peter Parker": "Bailando en una nube de cartón", "Teoría del Caos", "1985"... Pero también "Báilame el agua", "Dónde vas", "Rumbo al corazón" y una versión de "Lucía" de Serrat.

El público respondió con mucho cariño, aunque estuviese algo tímido en ciertas partes del concierto. Me sentí muy cómodo y el excelente trabajo de los técnicos de luces y sonido: Abderramán y Emilio, hicieron que la actuación tomase un gran impulso.

En un momento de la canción "1985" mis compañeros aprovecharon para empezar a hacerse algunas fotos de grupo, así que ¡tuve que parar en mitad de esa canción para meterme en una de esas fotos!

Arriba, de Izda a Dcha, Escriña, Jesús Gentil, Castellanos, Hachuel, Gómez Granados, Arnáiz. Abajo de Izda a Dcha Manuel Blasco, Sergio Borrego y Javier López Corrales. Todos ellos compañeros de la generación de 1975 del Colegio San Agustín de Ceuta.

Hubo momentos en los que la Plaza de las Reyes estaba hasta arriba, y para que negarlo, yo estaba muy emocionado, "ahí en esa iglesia" -indicándoles con el dedo, la iglesia de San Francisco - "hice mi primera comunión. Como véis, aunque soy sevillano. Me siento caballa de corazón". Fue muy hermoso ver las caras de la gente, el cariño después del concierto, todos se acercaron para felicitarme o hacerse con el disco.

Una vez terminado el concierto y recogí las cosas, mis compañeros nos llevaron de cañas y tapas a "El Tentaero", un bar estupendo que está detrás de la Oficina de Correos, aunque se le conoce más bien por el "Julio". Allí nos hicimos esta foto de grupo.

Para no repetir nombres, a mi derecha, Sergio García Serrano y a mi izquierda, Gómez Granados y Koko, que me enseñó que lo que en realidad quería hacer referencia la portada de mi disco es a STAR WARS, en la foto estoy haciendo el gesto de "Estos no son los androídes que buscáis..."

Acabamos de crapuleo por la noche como era normal, nos pusimos al día e incluso hubo un momento para volver a sacar la guitarra y continuar cantando. ¡No me dejaron marcharme al Hotel!

Me alegró saber que cada uno de ellos ya tiene labrado su futuro, su familia, sus hijos y que a pesar del tiempo que ha pasado sigue habiendo esa química y complicidad especial entre nosotros. Todo aquello que vivimos durante nuestra infancia en aquellos años mantiene unos lazos entre todos nosotros que no se han podido derribar, ni siquiera el tiempo ha podido con ellos, estuve todo el tiempo muy feliz de encontrarme rodeado de su presencia, os aseguro que es extraño que después de que hayan pasado más de dos décadas en ningún momento nos sintiéramos extraños o nos mirásemos a los ojos como desconocidos. Para nada... Fue una sensación única y alucinante.

Ya de camino al Hotel, cuando nos despedimos todos... Volví por el paseo del puerto deportivo reflexionando sobre el día tan largo e intenso que había vivido y siendo consciente de que fracasaría en el intento de querer expresar en un Blog como éste, todo lo que había vivido ese día.

8 comentarios:

Eve dijo...

¿Sabes esa frase de Sabina que dice "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"? Yo nunca ge estado de acuerdo con esa frase. Hace poo volví a un lugar donde había sido muy feliz en mi infancia y me sentí de nuevo feliz de volver a encontrarme con sitios pero, sobre todo, con gente... más o menos igual que tú.
Supongo que sabes lo afortunado que eres por poder volver y por volver a sentir. Me alegro muuuucho por ti.
Preciosa crónica, por cierto.
¡Besos!

Sergio Garcia dijo...

Muy buena crónica, la siento como si hubiese estado allí....ah! no! que estuve alli!

Manuel Cuesta dijo...

Muchas gracias Eve, sé que soy muy afortunado, es una suerte que lps amigos te reciban así, es curioso que menciones la misma canción se Saboina que comenté wn mis post anteriores sobre Ceuta. Muchos besos.

Sergiooooo, ya te digo que estuvisteeee jeje abrazo enorme!!!!

LoreVero dijo...

Coincido con Eve y sigo sin darle la razon en esta frase a Sabina, es mas uno no debiera de irse de aquellos lugares donde es feliz, pero si es necesario emprender el viaje, al menos debiera de ser Obligatorio Volver (aun con la frente marchita)...

Salva dijo...

Gran crónica y emotivo viaje al pasado con el condensador de fluzo fluceando.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias, amigo.

Un fuerte abrazo.

Lucía dijo...

Te mereces inmensamente triunfar y creo que vas en el buen camino! seguimos estando aquí siempre para apoyarte a tope :)

Me ha encantado tu crónica.
Muchísimos besos primo!

Enrqiue Serra Zamora dijo...

Yo era del Grupo B de los Agustinos

Me alegro de que vinieras a la que fue tu tierra

Recuerda que no esta tan lejos de Sevilla

Esperamos volver a verte por aqui

Un saludo,

Enrique Serra Zamora

Anónimo dijo...

Manuel, no te conozco en persona pero creo que no has fracasado en el intento de explicarte en el blog. Me ha encantado. Yo soy ceutí pero vivo en Málaga y he comprendido perfectamente porque yo también volví un día y encontré todo más pequeño, y me resultó extraño ver gente y lugares que no veía en más de 10 años y que todo fuera como si hubiera sido ayer, lo más natural del mundo, un extraño paréntesis en el tiempo.
(Sí conozco a Sergio, jejej, soy José Luis Vergara, estudié en el Lope y luego en el Abyla. De Enrique Serra también me acuerdo. Un abrazo a todos :)