domingo, 21 de marzo de 2010

Más de 6 horas de rodaje

Ayer sábado por la mañana grabamos mi parte del Video Clip "Teoría del Caos" que esperamos esté listo para el estreno el próximo 10 de abril. Quedamos a las 10 para comenzar a rodar por los alrededores de la Isla de La Cartuja en Sevilla. Además de las realizadoras, Noelia y Marta, nos acompañaron tres de mis mejores amigos que hicieron las veces de asistentes del rodaje y, mientras tanto, se dedicaron a hacer un estupendo "Making Off". Muchas gracias Alicia, Fernando y Juan Carlos por acompañarnos y echarnos una mano con todo.

La mañana amanecíó grisacea y fría. De hecho, la idea era aparecer con una camiseta negra de manga corta, pero cuando te pones a rodar en un puente sobre el río Guadalquivir con el tráfico pasando a ambos lados, os aseguro que no se pasa demasiado bien.

Noelia y Marta preparando la cámara en uno de los planos cercanos.
Otro de los obstáculos con los que te encuentras a la hora de rodar en exteriores es la cantidad de gente que pasa por la mañana justo donde estás rodando. Es como una Ley de Murphy. Y si le pides por favor a alguien que no pase por ahí, te aseguro que por sus narices pasará... Aunque sólo sea por tocar la moral (¿Veis que fino me estoy poniendo?)

En la foto, Noelia me da indicaciones de cómo debo actuar.
Lo que no me podía imaginar es que se podía llegar a hacer tan cuesta arriba en determinados momentos el rodaje de un vídeo. Es más duro de lo que me habían contado y a pesar de eso, Noelia y Marta jamás perdieron la paciencia y la calma en ningún momento, al contrario. Noelia no paraba de decirme: "Venga, Manuel, que no decaiga, que no decaiga..."

También es importante romper el hielo, relajarse y sobre todo lo importante debe estar en saber disfrutar del momento de la grabación sin agobiarse. Pero para aquellos que no nos sentimos cómodos cuando nos graban ¡Que quieres uno no es Brad Pitt! Se hace una tarea ardua y difícil el parecer interesante ante la cámara sin tener la sensación de poner cara de idiota, jeje.

Un momento de distensión durante el rodaje, haciendo "la portada del Peter Parker"...
Otra de las cosas llamativas de este vídeo son los lugares donde hemos rodado, es una mezcla entre lo nuevo y lo decadente, es decir, "Teoría del caos" dibuja un entorno desolador de nuestra sociedad, es una pregunta de ¿A dónde cojones vamos? El mundo se va a la mierda... Y para que quedase realista el contenido de la canción y fuese acorde con los elementos que se describen en la canción, Noelia y Marta han escogido escenarios que no hace mucho (durante la Expo 92) fueron lugares flamantes y ahora parecen restos de la Atlantida por causa de su actual abandono.

Noelia me maquilla mientras me va indicando lo que vamos a hacer, impresionante, estas chicas dirigen, escriben, realizan el Storyboard y además maquillan...

Esto puede ser un gran ejemplo de trabajo en grupo durante el rodaje, ¿no?
Otro detalle que no voy a olvidar es de la mania que le puedes llegar a coger a tu propia canción de tanto repetirlo una y otra y otra vez...

Justo debajo del puente del Alamillo...

Entre localización y localización hubo que hacer un descanso y en ese lapso de tiempo empezó a chispear, como veréis no fue un rodaje fácil, no importaba tanto que no hiciera un día estupendo de sol como que lloviera... De nuevo la Ley de Murphy volvió a ponerse en nuestra contra. A pesar de ello, y de que no haya sido un rodaje con las condiciones climatológicas más favorables, creo que supimos llevarlo con el mejor buen humor posible.

En una parte del rodaje con lluvia, Alicia sostiene el paraguas para que la cámara no se moje.

Otra de las sorpresas con las que Noelia y Marta se encontraron es que cuando llegamos al viejo apeadero de la Expo 92 ya no estaban las lonas que había en una de las zonas y que creaban un efecto óptico muy teatral, como de escenario, de telón de fondo... Es muy probable que dado el incipiente vandalismo y dejadez de aquella zona lo hubieran arrancado días después. Es una verdadera lástima ver la decadencia y el abandono en el que se encuentra el apeadero.

Al final del rodaje nos hicimos esta foto de grupo para el recuerdo. De derecha a izquierda: Juan Carlos, Noelia, Fernando, Alicia, Marta y un servidor.

Espero que después de todo haya quedado bien, estoy seguro de que nuestras realizadoras lo harán con todo el cariño del mundo.

Un fuerte abrazo.

6 comentarios:

Oski dijo...

Seguro que merecerá la pena el resultado.

Lo del "caos" al grabar, la gente que pasa, la lluvia, etc. Seguro que consiguió meterte mejor en el papel de la canción que estabáis grabando. Las circunstancias le hicieron honor al título.

A ver que tal queda todo.

Un abrazo.

LoreVero dijo...

PUES NO SOLO DE TEORIA VIVE Y REINA EL CAOS... Y LA PRACTICA TE LO HA DEMOSTRADO..
Ha costado y ha sido evidentemente una experiencia a recordar, asi que ahora sòlo queda disfrutar...
(Abril se me viene con todo, Marwan toca en Bs As, sale a la venta el nuevo Cd de Ismael,tu video,y todos los lunes seguir encontrandome con los poemas de Rodolfo...España produce y Argentina disfruta...)

Besos..

Luci dijo...

Qué ganas de ver el vídeo!!! claro que sí! :)
No eres Brad Pitt no, eres más guapo! :D
Un besazooo

manuel]cuesta dijo...

Gracias Oski, LoreVero, Luci... No tengo palabras.... Sois estupendos y agradezco mucho vuestros ánimos y vuestro apoyo.

Oski, lo de la gente tienes toda la razón, es un verdadero disparate y no te puedes hacer una idea de la gente que pasa ¡tan temprano! por un puente, jejeje. En un vídeo de mucho presupuesto y de un artista potente apoyado por su compañía de discos, habría dos tipos, uno en cada extremo con Walky talkies controlando el tránsito de gente ¿no?

LoreVero, la verdad es que va a ser un mes de abril cargado de cositas buenas en la música de Autor, el nuevo de Ismael creo que va a gustar muchísimo, Marwan volverá a arrasar por argentina, estoy seguro.

Luci, lo de que soy más guapo que B. Pitt está claro que es cariño de prima!!! Jejeje.

Besos y abrazos a todos y que tengáis muy buen lunes.

El fontanero del mar dijo...

ganas de verlo ya, cuanto más leo más largos se me ponen los dientes. Coincido plenamente en lo de Abril, yo siempre digo que en abril siempre pasa todo lo bueno, por eso no debemos dejar que nos lo roben. O como dicen en Granada, Abril para vivir

Aliciqui dijo...

Una buena crónica y un día con muy buena compañía, aunque el cielo estuviese gris.
Abril es un buen mes para que se estrenen muchos acontecimientos interesantes, que voy a decir yo de este mes.
Saludos