domingo, 25 de diciembre de 2011

Agradecimientos, balance 2011 y… Felices Fiestas


Según el calendario o el horóscopo chino (cosas en las que no creo), el 2011 ha sido el Año del Conejo. ¿Será por eso que grabé mi segundo vídeo clip (“Báilame el agua”) disfrazado de esa guisa? Tendré que preguntárselo a Nórber, el director del vídeo. En primer lugar, quiero agradecer el gesto de aquellos amigos, conocidos y seguidores que quisieron apoyarme en esa aventura y cómo, también al equipo técnico y a los actores. Sin duda una de las experiencias más bonitas a nivel profesional de este 2011. Gracias por ser mis padrinos y madrinas, fue maravilloso contar con vuestro apoyo.

Ahora intento hacer balance de todo lo vivido a lo largo de este año y confieso que, como casi siempre, a pesar de haber pasado algunos momentos duros, los buenos momentos, que no son pocos, siempre terminan compensando con creces a los malos. Quizá de esa manera se equilibra la balanza.

Poco antes de anunciar que quería cerrar una etapa de mi trayectoria presentando la reedición de “La vida secreta de Peter Parker” con colaboraciones de amigos y presentarlo el mes de junio con una nueva banda, enfermé de una gripe que me dejó sin voz y tiritando en casa con una fiebre de más de 40. Sin duda la peor semana de mi 2011. Fue el enero invernal más extraño y más cruel que he vivido en Madrid. Recuerdo que un periodista de Córdoba me llamó aquellos días para entrevistarme una semana antes de una actuación en La Espiga y cómo estaría yo que tituló a su entrevista: Manuel Cuesta “Una tormenta es un infierno para la soledad”.

Y aunque parecía un mal presagio de lo que iba a ser este año, a partir de entonces sólo me han pasado cosas buenas, musicalmente hablando. Empezamos con la grabación de Peter Parker 2 y eso justificó todo lo que ha sucedido en el segundo semestre de 2011. Grabar con Pablo Guerrero, Lucía Caramés, Garrett Wall, Miguel Dantart, Fran Fernández,... durante aquellos días inciertos en el estudio de Adán Latonda (Fonofox) resultó ser una de las experiencias más maravillosas y reconfortantes que me han sucedido este 2011.

Este año conseguí que mis discos estuvieran disponibles en todas las plataformas de venta y escuchas digitales como Spotify, Itunes, Grooveshark, Amazon, Nokia Music Store… Entre otro. En septiembre inaugurábamos la nueva web de www.manuelcuesta.com gracias a Laura Sánchez. Feliz Navidad, Laura. Espero que este año nos veamos muchísimo más.

Ismael Serrano, bendito Ismael, me invitó a subir a cantar con él en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. No tengo palabras. Tampoco las tuve en su momento. Sólo darle las gracias. Tengo una deuda infinita con él, y después él siguió queriéndose subir conmigo a más de un escenario. No sabes lo que te quiero y admiro, querido amigo. Un beso y mi felicitación navideña a Néstor Lombardi, a Beto Garmendia y a la Flaca, a Belén y a Róber, a Guille y Pato, y por supuesto, a Jimena.

Este año he cantado por Malawi gracias a Cristina Sánchez Aguilar, preciosa por fuera y por dentro; por Japón, de la mano de Pablo Guerrero; Seguimos construyendo el orfanato soñado en Igayaza gracias a la continuidad y el empeño que pone Estela de Castro; conocí en Paiporta, Valencia, a gente que son la sal de la tierra, gente perteneciente a dos Asociaciones: Acoes y Ndem, Esther, Pilar, Vanesa, Cari, Josevi y Sete, empeñadas en querer hacer llegar la Educación y el agua potable a lugares castigados. No os rindáis jamás. Ya sabéis que mi guitarra y mi voz militan en vuestras causas y lo harán siempre que lo pidáis.

Un 2011 en el que me siento especialmente orgulloso del magnífico trabajo de buenos amigos: mi querido Rodolfo Serrano publicó y presentó “La Blancura de la ballena” en Argentina, su hijo Daniel Serrano hizo lo propio en España con #papacuentameotravez y mi también amigo Joaquín Pérez Azaústre se llevaba el Premio Internacional Loewe de poesía con el libro de poemas “Las ollerías”. Antonio Bayón Iglesias publicaba su opera prima, su primera novela titulada “Adiós Sefarad”. Mi hermano de Cieza, Miguel A. Ortega Lucas publicó “La Edad del mediodía”, otro de los grandes libros de poemas de este año.

Mi querido Leonard Cohen recibía este 2011 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras.

El bueno de Fernando G. Lucini ha publicado numerosas entradas o “cuelgues” como a él le gusta llamar en su Blog e inauguró hace poco la Exposición “Y la palabra se hizo música” que pretende ser el preludio del primer Centro de documentación de Canción de Autor en este País, y que se ubicará en Rivas, nos quiere llevar a los cantautores de tres generaciones a la Gran Vía, pisando una alfombra roja… Ojalá consiga ese sueño, desde luego, sé que entre todos mis colegas de profesión le vamos a ayudar a lograrlo. Te quiero mucho, Fernando. Ya lo sabes.

La Canción de Autor no sería nada sin la ayuda, el compromiso y el apoyo de personas increíbles como Víctor Alfaro y su excelente programa y Blog “Al caer el sol”, pero también el programa “la Escalera” de Ripollet Radio liderado por Miguel y Javier. Islas de resistencia.

Gracias a Ángel (GALILEO) y a Julián, Ricardo, Dani (Libertad 8), A Rafi y Jose, a la gente de La Espiga en Córdoba, a todos por recibirme con cariño en vuestras casas, que son mi casa.

Quiero recordar a todos los amigos que me habéis apoyado a lo largo de este año, a mis seguidores, fieles y cariñosos siempre conmigo, en especial a Miguel Ángel y Yolanda y a sus dos hijas Marta y Patricia. Sé que ha sido un año duro para vosotros. Espero que el 2012 sea un año de Felicidad y salud inmejorable.
Gracias a mi maravillosa banda, con la que quiero seguir armando mi música en directo: Albert Anguella, Carlos Expósito, Jordi Pinyol y Adán Latonda. Os deseo amor, sexo y felicidad. ¿Acaso estás tres cosas no son lo mismo? :-D

Agradecer el cariño y la ayuda de compañeros de esta profesión dura y difícil que es la música, esos amigos que deberíais conocer y escuchar su música desde ya: Alberto Ballesteros, Alberto Leal, Alejandro Martínez, Alfonso del Valle, Chema Lara, César Rodríguez, Rafa Mora, Montxo Otero, Diego Galaz, Diego Ojeda, Javi Nervio, Joaquín Calderón Jorge Castro, Marino Sáiz, Marta Tchai , Marwan, Pablo Sciuto, Ruben Barrado Y Pedro Ledesma (Cuarto y Mitad), Adrián Usero, Dani Eme, César de Centi, Sergio Alzola, Paula de Alba, Chiqui Calderón, Néstor Raluy, David Garrido, Track Dogs, Malacabeza (Joel Reyes y Ramonet), Lucas, Andrés Suárez, Mr.Soriver, Diego Montoto,… Sois tantos y sois tan buenos...

Este año se nos han marchado Gary Moore, Amparo Muñoz Amy winehouse, Facundo Cabral, Severiano Ballesteros, John Barry, Cesaria Évora, Ernesto Sábato y Jaime Salinas, entre otros.

Gracias también a mis amigos del cine que están cerca de mí: Javier Albalá, Roger Pera, Cristina Domínguez, Silvia Rey Gil, Fele Martínez, Silma López e Irene Rubio, para que sigan incansablemente trabajando para ofrecernos interpretaciones e historias emocionantes en el cine, el teatro o la TV.

A mis amigos de La Latina con los que me reúno a comer uno de cada dos viernes del año: Por supuesto, Rodolfo, también Jose, Javier Astasio, Jerónimo, Pepe Regueira, Julio…

A mi querido Alejandro Romano y su familia. Os quiero. Os siento cerca, aquí conmigo. Gracias por los discos que me has enviado a lo largo de este año, Ale, brindaremos por “la negra”, por Leon Gieco, por Charly García… Por ti, por los tuyos…

Sé que se me olvidan muchos nombres que para mí a nivel profesional significan y han significado mucho para mí este año que se marcha y que espero que también sigan siendo vitales en los años venideros… Perdonadme si no os nombro en esta Felicitación Navideña que cada año me cuesta más y más resumir.

A Salva y Juan Carlos por seguir siendo amigos en el día a día inexorable. Sois el viento y las velas de mi barco. Por los momentos felices y las risas compartidas, pero sobre todo por los malos ratos en los que SIEMPRE habéis estado.

A María Achaerandio por haber intentado echarme una mano con el Management (y no morir en el intento), por las fotografías, por su cariño y su apoyo. Ya sabes que te adoro… Por todo. A Paula por su cariño y su apoyo constantes a lo largo de este año, por convertirse en alguien esencial en mi día a día, por animarme siempre en todo, no sólo con mi música.

Gracias a mis padres, Manuel y Marisa, a mi abuela María. A mi hermano que no está pasando la mejor de sus Navidades... Os quiero hasta el infinito y más allá...

Gracias a Irene y a mi hija Ana por ser luz en el horizonte, esa luz que me guía en mi camino en los días inciertos que vendrán…

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y FELIZ AÑO 2012

PD: No os quejaréis, como véis os he dejado grabado el villancico que compuse hace unos días. Lo prometido es deuda. Me ha grabado mi hermano cantando en el dormitorio de casa de mis padres en Sevilla... Pasen y siéntase como en casa.

7 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

En casa por navidad....como el anuncio de El Almendro....bonita estampa, cuanta complicidad y cuántos secretos guardarán esas paredes¡¡¡¡

Óscar Sejas dijo...

Me gustó mucho la letra del villancico y ahora con la música confirmo que es una gran canción :-)
gracias por grabarla y dejárnosla escuchar a todos.

Veo que has tenido momentos buenos y momentos malos, lo importante es que todos los buenos consigan tapar a los malos.

En lo musical, creo que este año es el más activo que te recuerdo, al menos por Madrid y eso a mi me ha llenado de felicidad. Has cumplido en Galileo con creces y eso es algo de lo que no todos pueden presumir.

Espero que sigas compartiendo tu música como hasta ahora y que nos sigamos encontrando.

Un abrazo muy grande y feliz navidad.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad, Manuel.
Gracias por tu regalo en forma de precioso villancico.
Te deseo lo mejor para 2012. Muchos seguiremos pendientes de tus movimientos.
Abrazos!

Pedro Ledesma

Romano dijo...

Brindaremos Manuel por las futuras visitas a Madrid,por los encuentros en La Latina,por nuestras Familias,por los Amigos,por tu encuentro Porteño y por el Malbec,tan imprescindible como pretexto para juntarse con amigos del corazon como en este caso eres tu,,,
Buen año Manuel,que el 2012 sea inolvidable para todos,,,,!!!!

Rodolfo Serrano dijo...

Manuel... gracias por tantas cosas.

Anónimo dijo...

Manuel, estoy tremendamente orgulloso de salir en tu lista!

Nosotros somos los que tenemos que agradecer a gente tan enorme y humilde como tu.

Un abrazo y feliz 2012!!!

miguel

http://xucuxu.es/laescalera.html

Sete dijo...

GRACIAS a ti por ser como eres, por transmitirnos tanto y por empujarnos en los días rojos a tirar "palante". Te deseamos que el 2012 sea un gran año para ti, que se hagan realidad todos los sueños que anhelas porque tienes coraje para conseguirlos. Y respecto a tu ofrecimiento para ACOES Y NDEM, te cogemos la palabra amigo,toda ayuda es poca. GRACIAS por cruzarte en nuestro camino. GRACIAS POR TODO.Josevi y Sete.