sábado, 30 de enero de 2010

Lágrimas negras se reedita en DVD


La maravillosa película Lágrimas negras, ha sido reeditada por Aurum, en su serie Platinium de películas españolas. La última película que inició Ricardo Franco, fallecido durante el rodaje, y que finalizó su ayudante de dirección Fernando Bauluz.

La historia de un joven fotógrafo, de vida tranquila, con su novia de siempre, y aspiraciones a comprar un piso, que se enamora perdidamente de una enferma mental, arrastrado por el dolor, el mismo dolor que nunca antes se había permitido sentir, y fascinado por la oportunidad de salvar con amor, un alma perdida.

Lágrimas negras, muestra la locura, en toda su crudeza, sin tópicos, sin falsos adornos, desde un personaje fascinante, que Ariadna Gil interpreta de forma magistral. Una locura reflejada con las palabras, los gestos, los hechos, y sobretodo con los ojos. La actriz conmueve y atrapa con la mirada. Consigue expresar con ella todo el dolor, la angustia, y la fatalidad que sacude a la protagonista.

Ariadna Gil es el motor principal de este film, por el que consiguió la Espiga de Oro a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, y fue nominada al Goya. Pero el resto del reparto también sabe estar a la altura, Fele Martínez, tan creíble en su ingenuidad, en su fe ciega, Elena Anaya, ideal como la encantadora novia y Ana Risueño, sorprendente en el papel de yonki.

Si a esto le añadimos, la excelente música de Eva Gancedo, y la fotografía de Gonzalo Berridi, el resultado, es una película estremecedora, preciosa, desgarrada, y me atrevería a decir que necesaria, ahora que nos estamos acostumbrando a conformarnos con que el cine sea sólo correcto.

Podéis encontrarla en la FNAC a un precio casi simbólico 7,95€, en mi opinión es una de esas joyas que merecen estar en la filmoteca del cine español. Cuando la vi en los viejos cine Corona Center de Sevilla llegué a casa y compuse esta canción:

La grabamos en enero del año 2000 Alfonso del Valle y yo, el que toca el piano es el bueno de Alfonso.

No hay comentarios: