lunes, 14 de diciembre de 2009

Crónica "Magia y Música", Sábado 12-Dic. Sevilla

Estuve pensando anoche en escribir una crónica del Concierto del sábado, pero el cansancio me tenía aturdido, el viaje, la falta de sueño... Y de pronto hoy, me encuentro con que Evelin había hecho lo propio, y mucho mejor de lo que lo haría un servidor. Así que la crónica del concierto, el testimonio, hoy corre a cargo suyo. Gracias de nuevo Evelin, por este regalo.

"Y de pronto, sin saber por qué, algo se mueve: una canción, una palabra, un acorde... consigue salvar distancias y, atravesando barreras, se cuela dentro.

Algo así me pasó anoche en un concierto de Manuel Cuesta en el Magia & Música de Sevilla. No sé si fue porque yo estaba especialmente sensible o porque una de las primeras canciones fue The blower's daugther... el caso es que me emocionó mucho, tanto que llevo todo el día dándole vueltas a La vida secreta de Peter Parker. Y eso que no fue un gran concierto, fue bueno, pero no gande, pero la culpa fue toda todita nuestra, del público. Me dio la impresión de que Manuel es uno de esos cantautores que disfrutan interactuando con el público, que necesita sentir su energía, de los que miran a los ojos de todas y cada una de las personas que están a su alcance y sabe qué piensan y sienten mientras canta sus canciones, y cuando la conexión es complicada porque el público es un hueso, como el de ayer, él lo siente. Aún así lo dio todo desde el escenario, con su guitarra, su armónica y la naturalidad de quien se siente en casa y poco a poco consiguió que el frío quedara fuera, que todos coreásemos los estribillos y disfrutáramos con su música.

Elena y yo nos lo pasamos genial, y eso que a ella los cantautores no le hacen mucha gracia, pero el concierto le encantó y hasta cantó sin saberse las letras. Yo me emocioné con casi todas las canciones, viajé atrás en el tiempo hasta 1985, también me fui hasta un hotel de Nueva York, pensé en mi propia teoría del caos (yo adoro el submundo del metro de Madrid, no sé el motivo), paseé por la Alameda de Hércules y me vi a mí misma deshaciendo las maletas después de bajarme del AVE en Sta Justa para hacerlas de nuevo horas después y volver a Atocha... y así contínuamente, dejando atrás todo lo que no se amarra fuerte.

En fin, anoche me dejé enredar en las telarañas del hombre araña... que para una aracnofóbica como yo es toda una hazaña. Y resulta que Peter Parker tiene mucho y bueno que contar.

PD: Querido Peter, me debes una despedida y yo a ti un café, que no se me olvida."

EVELIN VEGA