domingo, 8 de noviembre de 2009

Fnac Barcelona y más

Madrugué bastante el viernes para aprovechar el día en Barcelona y porque la combinación de horarios me permitía coger una tarifa estrella del tren (por aquello de economizar mi viaje al máximo). Coincidí en la estación con Álvaro, mi compañero de trabajo, que acababa de perder el AVE de las 7 para acudir a una reunión en Hospitalet para visitar a un cliente, y de paso, disfrutar de un pequeño puente con su familia en Barna. Así que se cogió el siguiente y nos fuimos juntos en el mismo tren. La primera parte la pasamos durmiendo en el vagón, la segunda desayunando en la cafetería del AVE y tocando la guitarra junto a él, le di la brasa con canciones de Quique González o Damien Rice.

Cuando llegamos a la estación de Sants buscamos un 20 Minutos, os aseguro que tengo por escrito la contestación de una persona de la redacción de ese periódico confírmándome que me iban a publicar una pequeña reseña de mi actuación en la FNAC para anunciarlo. No fue así. Nada. Absolutamente nada y nada tampoco en El Periódico de Catalunya, ni tampoco Que! o el Diario Avui o El Mundo... Os cuento esto para que entendáis que detrás de cada concierto hay toda una labor de contacto con prensa, radio, para contárles lo que voy a hacer, se les envía un dossier de prensa, informacíón del disco, y en algunos casos el propio disco le llega al periodista por correo. No sabes si irá a parar a una papelera o a la estantería de su salón.


Críticas aparte, en Barcelona hacía un tiempo muy bueno, quizás algo de fresco pero con un cielo azul muy hermoso. Más azul que el cielo de Madrid. Álvaro y yo esperamos a nuestro compañero de BCN Aitor que nos invitó a un café en la Estación de Sants y charlamos un rato. Después ellos se fueron a trabajar y yo a lo mío. Me eché al Metro en dirección al Hotel y poder dar un paseo por la ciudad antes del concierto.

EL Hotel "Vía Augusta" estaba muy bien, situado cerca del barrio de Gracia, agradable y confortable. Lo que ocurre es que al contrario que a Sabina, a mí no me gustan los hoteles, me desprenden siempre cierta tristeza, "La maldición del cajón sin su ropa".

Estos detalles son una tontería pero lo que me gustó fue la luz que entraba en la habitación.

Barcelona dicen que tiene en la actualidad 1.615.908 habitantes, de los cuáles entre unos 20-25 acudieron a mi presentación en el Forum de la FNAC la tarde del viernes 6 de Noviembre. Entre ellos mi "fan number one", Susana, de Sevilla que aprovechaba para pasar unos días en casa de su primo y hacer visitas por la ciudad.

El Forum de la FNAC está justo en la esquina del centro comercial, primero accedes a una cafetería, y luego en otro ambiente está el FORUM. Allí había quedado con Albert a las 6, el técnico de sonido que venía a montar el equipo.

Empecé sobre las 7:15, con algo de retraso pero con ánimo y con ganas. Empecé como es habitual: "Bailando en una nube de cartón", "Báilame el agua", "Teoría del caos", "1985", "Chelsea Hotel", "Vas a agradecerle al mar", "Tu risa en la Alameda", "Duérmete Ana", "El beso del arácnido" y acabé con "Deshaciendo las maletas", en total, más canciones de las que estaban previstas. Lo peor fueron los tres gallos que solté en los momentos más insólitos de la actuación, entraba mucho aire frío y seco de la calle y en varias ocasiones noté como se iba secando la garganta. El que llegó y compró el disco en la FNAC se llevó su camiseta o su bandolera.

Sabéis que para mí está siendo un ritual buscar mi disco en la tienda para ver dónde está localizado, casi siempre lo encuentro en la C, en el apartado de Cantautores al lado de Hilario Camacho. Pero antes de salir de la FNAC me quedé pillado porque me encontré con que mi disco estaba situado en un estante junto a lo nuevo de Bisbal, Shakira o El Barrio. No me pude resistir a hacer una foto.

Después de la actuación salí a tapear con Susana, con su primo y su chica por el Barrio de Gracia. Les insistí en que me acompañaran después a tomar algo al "L'astrolabi", un local de Barna donde hacen Canción de Autor en directo, sin amplificar. Allí estaba Joel Reyes culminando su actuación cuando llegamos, me sorprendió ver que tiene una canción que también se llama "Báilame el agua". Y después culminó mi día. A la 1 estaba tan cansado que me fui a dormir. Acabé reventado de todo el día y de lo largas que son las calles de esa ciudad.


El sábado 7: día después de la presentación.
Quedé en verme con Álvaro y conocer su barrio que está muy cerca de La Sagrada Familia, así que aproveche para pasarme y contemplarla y pasear por los alrededores. Todo estaba lleno de turistas.

Álvaro y yo mantuvimos una conversación muy divertida sobre mi música, que había que cambiar lo de cantautor por solista, la consideración de hacer temas más comerciales... Después nos tomamos una Voll Damm en el bar de unos amigos a los que regalé una copia de "La Vida Secreta de Peter Parker", un par de tipos encantadores.


Después, tiempo de ir al Hotel a coger mis maletas, por suerte esta vez no hubo caídas ni contratiempos imprevistos. Peter Parker llegó a tiempo hasta el tren y el viaje de vuelta fue tranquilo y apacible, quizá tanto como mi viaje a Barcelona. O Quizá como la canción que estuve escuchando una y otra vez en los constantes viajes en Metro por la ciudad condal.


Y eso es en resumen ha sido todo. ¿Próximo concierto? La presentación Oficial del Disco en el Café Libertad 8 este 27 de Noviembre.

¿Vendrás?

No hay comentarios: