jueves, 27 de agosto de 2009

Ni frío ni calor. La excelente Opera Prima de Chiqui Calderón.


Hay dos discos esenciales que forman parte de mi inventario cuando quiero hacerme una “Road Movie” y conducir hacia las playas del sur, el primero es Salitre 48 de Quique González y el otro, desde ahora, el Nuevo Disco de Chiqui Calderón “Ni frío ni calor”. Los dos respiran el olor a mar, su calor, los destellos de luz de las playas de Caños de Meca y de Conil de la Frontera. Cuando los escuchas tienes la sensación física de ir caminando por la orilla mojándote los pies o haciendo dibujos en la arena. Las canciones saben a sal y tienen la templanza de guitarras acústicas tan bien tensadas como el arco de Ulises.

No voy a etiquetar el disco y mucho menos enmarcar a Chiqui que es amigo, hermano y compañero de conciertos. Sin rodeos hay que decir que es un artista muy completo que ha sabido plasmar en sus canciones todo lo que ha ido aprehendiendo de sus artistas de referencia. El disco respira los dejes de Carlos Chaouen, Antonio Orozco, … y como no, las raíces del flamenco arábigo.

La producción ha corrido a cargo de su hermano Joaquín Calderón que se supera así mismo con cada trabajo que produce (está al caer la producción del último album de Alfonso del Valle, he tenido ocasión de escucharlo y es de una genialidad total), “Ni frío ni calor” es un disco que pasa por un abanico de sonidos muy variados: la samba, la bossa, el flamenco, el pop, el rock, y hay momentos en ese corte que da nombre al disco que contiene un dramatisto tan brutal que me recuerda al “Soul Cages” de Sting

Chiqui y yo hace sólo unos días en el Café Central en Sevilla

En cuanto a los textos, firmados por él, contemplan una madurez abrumadora, la temática que vamos a encontrar es muy terrenal, el amor, el sexo, el tiempo, la añoranza, están tratados de manera desgarradora, bucólica, pero dándole un arrope de rebeldía acompañado de un mensaje de ¡Que no coño! ¡Que estoy jodido pero sigo tirando palante! Eso me gusta. Ese mensaje de “sé que te vas, que te marchas, lo asumo pero dame un último beso”.

En Aguilar de la Frontera, Córdoba. 2002. ¡Cuánto ha llovido!

Ya hay verdaderas canciones en el disco que en sus conciertos ya son verdaderos himnos como es el caso de “Interrumpiéndote”, “Canas de ti”, “Desde aquí”, “Ni frío ni calor”

Hemos luchado mucho juntos, compartido viajes de conciertos y muchas, muchísimas vivencias a lo largo de estos años. El resultado de su experiencia en los escenarios, sin duda puede ser este disco, pero sobre todo la consolidación de un artista que llena los locales a donde va. Él tiene también mucho de Peter Parker, de realidades, de amaneceres incautos para levantarse a trabajar, un pasado, un presente y un futuro muy prometedor en el mundo de la música.

Os recomiendo, a pesar de pecar de imparcial, este maravilloso trabajo que es un lujo hecho sonido. Impecable es también cómo está resolviendo su trayectoria, y como además, su otro hermano, Charly ha diseñado la enmaquetación del disco. El arte final tiene mucho que ver con su personalidad y su idiosincrasia musical. Además, dentro de muy poco, podremos disfrutar del vídeo que ha grabado Charly para el tema "Desde aquí" en 40 Latino.

Podéis comprar el disco contactando con htttp://www.myspace.com/chiquicalderon o directamente en la FNAC de Sevilla.


Track List de “Ni frío ni calor”

1. De piel y hierro
2. Desde aquí
3. Hoy se vende
4. Azafrán de hierbabuena
5. Canas de ti
6. Tu de mí y yo de ti
7. Corazón
8. Cuanto más
9. Vaya movida
10. Ni frío ni calor
11. 506 Km
12. Dime
13. Interrumpiéndome

3 comentarios:

El fontanero del mar dijo...

Fantástica tu reseña del disco de Chiqui y fantástico Chiqui, claro que sí.

Yo este verano, cada vez que he ido a Zahora y he subido al faro de Trafalgar esa playa me ha sonado a Chiqui.

Un abrazo

Lunares dijo...

Nos estábamos dejando las ganas largas. Grande, grande, Chiqui. "Dime" y "Corazón" pasan desde ya a formar parte de la banda sonora del otoño-invierno 2009.

Regla dijo...

Me he enamorao de la canción "desde aquí", y el video, " no comment", ya que soy una enamorada de toda Cai. Gracias Chiqui por esta peazo de canción y por este disco.
REGLA